multimedia b

En una ceremonia realizada en el Liceo Claudio Arrau, los establecimientos recibieron equipamiento para las ramas de fútbol, básquetbol y handball. El desafío comunal estará centrado en potenciar la actividad física, la conformación de un torneo interno organizado y competir a nivel regional.

Uno de los grandes anhelos de las escuelas municipales de Carahue era contar con implementación deportiva propia, de calidad y representativa. Este deseo finalmente se cumplió gracias a la entrega de indumentaria completa para las ramas de fútbol, básquetbol y handball de las escuelas Darío Salas, Kim Ruka, Romilio Adriazola, Tranapuente, Nehuentúe y los liceos Claudio Arrau León y Trovolhue, quienes ahora cuentan con diseños y colores que los identifican en sus respectivas competencias.

Los 25 millones de inversión contemplan, además de las camisetas, conos, petos y balones de entrenamiento. Junto a ello, la instancia sirvió para que el Liceo Claudio Arrau inaugurara sus nuevas graderías retractiles, cuyo monto de 32 millones posiciona al gimnasio del establecimiento como un nuevo escenario para realizar deporte en Carahue.

La primera autoridad comunal, Alejandro Sáez, fue el encargado de entregar la implementación, la que además fue modelada por los diferentes equipos, quienes le dieron un realce aún mayor a la importante jornada.

“El compromiso de la actual administración es potenciar la actividad física y el deporte en nuestras futuras generaciones. Hoy nosotros nos comprometemos con los ingresos y la implementación, pero con eso no basta. Ahora es la misión de nuestros deportistas y docentes de educación física motivar e incentivar al progreso y la superación. Estos 25 millones en camisetas, conos y balones es solo el inicio del  trabajo en conjunto que se realizará”, explicó el alcalde Alejandro Sáez.

Uno de los gestores de la creación de la Liga Deportiva Escolar de Carahue 2017 y quien motivó a impulsar la adquisición de indumentaria es Diego Leal, quien junto a Víctor Moreno, tienen gran anhelos, entre los que se destacan potenciar el certamen interno y poder, en definitiva, ser competitivos a nivel regional.

“Uno de los grandes déficit de la comuna era no contar con la indumentaria necesaria para presentarnos, de manera formal, ante cualquier rival deportivo o instancia. Este proyecto, con una inversión potente, va a motivar a nuestros pequeños para formar una cultura deportiva en Carahue. Ahora nuestra misión es subir el nivel en las tres disciplinas y llegar, porque no, a torneos regionales y nacionales”, indicó el coordinador.

El momento emotivo de la jornada lo protagonizaron los deportistas de la Escuela Especial Arcoíris, quienes también recibieron camisetas y modelaron ante el público presente.

 

Ambas ceremonias fueron presenciadas por el alcalde la comuna, Alejandro Sáez, además de un grupo de concejales. Del total de la entrega, 72 fueron entregados para los establecimientos particulares, mientras 209 llegaron a las manos de los estudiantes de las escuelas municipales.

 En una emotiva ceremonia en el Gimnasio El Alto de la comuna, 209 estudiantes de las escuelas municipales de Carahue recibieron, de manos del seremi de Educación, Marcelo Segura, en compañía del alcalde Alejandro Sáez, los computadores del programa “Me conecto para aprender”, iniciativa presidencial que tiene como propósito acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

“Me conecto para aprender” busca apoyar los procesos de aprendizaje, a través de la entrega de un computador portátil (que incluye una Banda Ancha Móvil por un año) a cada estudiante que curse 7º año de enseñanza básica, de todos los establecimientos públicos del país.  Así lo explicó el seremi de Educación, Marcelo Segura, quien alabó la entrega realizada.

“Estamos cumpliendo un compromiso con los niños y niñas de las escuelas públicas con el objetivo de reducir la brecha que existe entre las diferentes comunas del país. Hoy los estudiantes de Carahue que reciben sus computadores no tienen límites, que pueden cumplir sus sueños y que la tecnología y el acceso a Internet no será solo para los que lo pueden comprar”,  resaltó la autoridad de la cartera.

Por su parte, el edil de la comuna, Alejandro Sáez, agradeció la entrega realizada para los estudiantes de Carahue. “Un computador es una herramienta necesaria, pero muy complicada de adquirir para nuestras esforzadas familias de la comuna. Sin embargo, hoy 209 estudiantes contarán con su PC que los ayudará a mejorar su rendimiento escolar, lo que nos alegra e ilusiona de en un futuro cercano, llegar a un número más elevado de beneficiados”, afirmó.

Melanie Cáceres, estudiante de la Escuela Tranapuente, recibió su computador y no pudo esconder la emoción de tenerlo en sus brazos. “Estaba muy ansiosa porque lo necesitaba para realizar mis tareas. Será de gran ayuda”, remató.

“Yo elijo mi PC”

También las escuelas particulares fueron beneficiadas. En total fueron 72 computadores los que se entregaron gracias al programa “Yo elijo mi PC”, iniciativa impulsada por el Gobierno de Chile que busca aumentar los niveles de equidad, disminuir la brecha digital favorecer a niños y niñas en condición de vulnerabilidad, que sobresalen por su destacado rendimiento académico.

Para la versión 2017 se contempla la entrega de 30 mil nuevos equipos, a los mejores alumnos y alumnas que estén matriculados en 7º básico a marzo de 2017, en un establecimiento subvencionado, y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, determinados a través del modelo SINAE de Junaeb.

 

La máxima autoridad de la comuna, en compañía del Daem del Departamento de Educación, Alexi Elgueta, alabó la nueva indumentaria y reiteró el compromiso de la actual administración con los establecimientos municipales.   

 De manos del alcalde de la comuna de Carahue, Alejandro Sáez Véliz, 130 estudiantes de la Escuela Municipal de Nehuentué recibieron los anhelados buzos 2017, indumentaria comprometida por el Departamento de Educación y que, finalmente, se entregó en un emotivo acto donde participaron profesores, alumnos y apoderados del establecimiento.

“Nuestro compromiso con la educación municipal es completo y por eso queremos mejorar las condiciones en las cuales nuestras niñas y niños de la comuna estudian. Esperamos que estos buzos sirvan para los estudiantes, y de paso, puedan ser una ayuda importante a la economía de las familias, las que en muchas oportunidades se les hace muy difícil adquirir la vestimenta”, indicó el edil, Alejandro Sáez.

En la misma línea, el director de educación de la Municipalidad de Carahue, Alexi Elgueta, destacó la inversión realizada. “Es un beneficio importante porque antes los apoderados debía comprar el buzo del establecimiento y en muchas oportunidades no podían. Hoy, gracias a la Ley  Subvención Escolar Preferencial, las escuelas priorizan sus necesidades y eso es muy positivo. Las sonrisas de las niñas y niños son la mejor demostración que se tomó la mejor decisión”.

Por su parte, el director de la escuela municipal, Patricio Vera, se mostró feliz por la entrega y alabó la intención de las autoridades que “los recursos se vean reflejados en los estudiantes”.

 

La agrupación se presentará este lunes 7 de agosto, a las 18.30 horas, en el Centro Cultural de la comuna. 35 músicos estarán en escena y donde se destacan las contribuciones de Pabla Sepúlveda (violín), Joaquín Labra (violín) y Joaquín Riquelme (violonchelo).

  Todo está preparado para el regreso a los escenarios de la Orquesta de Educación Municipal de Carahue, la que se presentará este lunes 7 de agosto, desde las 18.30 horas, en el Centro Cultural. Sin embargo, la presentación en su edición 2017 tendrá diversos aspectos que la hacen especial y diferente a las anteriores.

Desde sus inicios en 2009, la orquesta comunal marcó un ascenso progresivo con el pasar de los años. El amor por la música, sumado a la gran calidad de profesores, logró que diversos estudiantes sintieran la inquietud de ser parte de la agrupación, la que hoy, en pleno 2017, cuenta con exponentes que ya se hicieron un espacio en la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Araucanía, como lo son Pabla Sepúlveda, Joaquín Riquelme y Joaquín Labra, quienes lideran a un grupo de niños y niñas que los miran como ejemplo de trabajo y superación.

“Siempre tuve la inquietud y una debilidad por el violín. Tuve la oportunidad de entrar a la orquesta y fue lo mejor que me pudo pasar. Fue allí donde supe que a esto me quería dedicar y que había dejado de ser solo un gusto como lo era cuando escuchaba música clásica con mi abuelo. Además, hoy cuento con mi instrumento propio, lo que me entrega una conexión mucho más especial”, explica Pabla Sepúlveda.

La violinista destaca el crecimiento sostenido del grupo. “La gran mayoría está desde la primera generación y eso permite un avance sostenido. Hoy toda la orquesta de cámara de la comuna está en la regional, lo que demuestra la calidad de los músicos”, destaca.

Pabla Sepúlveda adelanta algo de lo que se podrá apreciar en el Centro Cultural el 7 de agosto. “Se presentarán números de mucha calidad, donde participarán los grandes como también los más pequeños.  Los profesores también tendrán un rol protagónico en la hora y media que durará el espectáculo”, remata la violinista, quien tiene marcado su futuro: cumplir la mayoría de edad y estudiar en el Conservatorio de Talca.

Trabajo de todos

En la actualidad, la orquesta está dirigida por Marcelo Jara, quien es acompañado por los profesores Renato Gacitúa (violín), Jorge Barrera (violín y viola), Javier Leone (clarinete), Jimena Soto (flauta) y Raúl Arce (trompeta y corno francés). La labor y compromiso desde aquel lejano 2009 es total y así lo expresó Celia Barra, coordinadora de la orquesta municipal.

“Aquí se evidencia un trabajo sostenido en el tiempo con un apoyo total de los padres. Estamos creciendo cada día y eso se verá en el Centro Cultural. Los asistentes a la cita se podrán encontrar con dúos de violines, participación del semillero y la presentación de nuestros nuevos profesores”, destacó la coordinadora.

La orquesta municipal es una herencia dejada por el ex alcalde Héctor Figueroa y que, a día de hoy, sigue potenciando el edil Alejandro Sáez.

 

    

En la categoría enseñanza básica rural los ganadores fueron los representantes de la Escuela Bajo Yupehue, Carolina Huenchuñir y Jorge Muñoz, mientras que Paz Escobar y Matías Rodríguez, de la Escuela Kim Ruka, se quedaron con el primer lugar en básica urbana.

 Tras una vibrante jornada y que se extendió hasta altas horas de la noche, la comuna de Carahue eligió a sus representantes en la edición 2017 del Comunal Escolar de Cueca, jornada donde 38 parejas de todos los rincones mostraron sus cualidades y obligaron al jurado a definición muy reñida por los primeros lugares.

 

En la categoría enseñanza básica rural los ganadores fueron la pareja de la Escuela Bajo Yupehue, Carolina Huenchuñir y Jorge Muñoz, mientras que en básica urbana los vencedores fueron los representantes de la escuela Kim Ruka, Paz Escobar y Matías Rodríguez. El podio de los vencedores se cerró con el primer lugar en enseñanza media, título que quedó para la pareja formada por Catalina Delgado y Marcelo Carrillo, bailarines del Liceo Claudio Arrau. 

 

El alcalde Alejandro Sáez recorrió todos los rincones del establecimiento, el que tendría fecha de entrega para el mes de agosto y que proyecta la llegada de la comunidad educativa para el mes de marzo de 2018. Los trabajos están con más de un 95% de avance.

El alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, junto a concejales y consejeros regionales, además de centro general de padres, recorrió las obras del nuevo Complejo Educacional Darío Salas, proyecto de más de 10 mil millones pesos y que en el mes de agosto debería concluir sus obras para estar en condiciones, en 2018, de recibir a más de mil alumnos de los diferentes rincones de la comuna.

El edificio de tres pisos cuenta con multicanchas, laboratorios gimnasios y modernas salas de clases. Así lo confirmó el jefe de terreno de la empresa a cargo de las obras, Álvaro Rodríguez, quien fue parte de la revisión y detalló la relevancia del establecimiento que tendrá la educacional municipal de Carahue.

“El terreno tiene una hectárea de construcción, con capacidad de mil alumnos y consta con patios particulares para enseñanza media, básica y pre básica. Es una construcción pensada y realizada bajo los parámetros de aislación térmica, lo que permite tener una estructura moderna. Como proyecto, a nivel regional, es uno de los más importantes de La Araucanía”, detalló el profesional.

Solicitud de los apoderados

La inspección fue solicitada por el centro general de padres, quienes habían manifestado a las autoridades de educación revisar los trabajos y entregar su particular punto de vista. Así lo manifestó la presidenta Yessica Rojas, quien quedó muy feliz con los avances mostrados.

“Queríamos compartir como apoderados lo que significa el nuevo establecimiento donde estarán nuestros hijos. Estamos agradecidos por la facilidad que entregó el municipio para acompañarnos y, de la misma manera, quedamos asombrados de calidad de las instalaciones que tiene el nuevo complejo”, rescató la presidenta del centro de padres, quien aprovechó en cada momento de tomar registro gráfico de todos los lugares de la construcción.

Por su parte, la máxima autoridad comunal no se quiso restar de la jornada. Compartió con los apoderados, dialogó con los encargados de la obra y se puso a disposición para seguir trabajando en mejorar la educacional municipal de la comuna.

“Como alcalde estamos tremendamente orgullosos de la magnífica obra que se está construyendo en beneficio de nuestros niños. La educación municipal dará un salto significativo cuando el Complejo Educacional Darío Salas esté funcionado, lo que nos permitirá seguir creciendo y fortaleciendo a las futuras generaciones de la comuna”, detalló el edil, Alejandro Sáez.

 

    

La máxima autoridad comunal, Alejandro Sáez, compartió con las distintas comunidades educativas y destacó la importancia de mantener y fortalecer las raíces de nuestros territorios y en especial del pueblo mapuche.

 Un compromiso total con las tradiciones del pueblo mapuche fue lo que demostraron los niños y niñas de las escuelas municipales de la comuna de Carahue, quienes realizaron en sus respectivos establecimientos las rogativas y actividades ligadas al We Tripantu, buscando rescatar y fomentar el respeto por las manifestaciones culturales de nuestra tierra.

Las escuelas municipales de Catripulli, Colico y Carlos Palma dieron ejemplo de compromiso, respeto y dedicación, algo que el alcalde de la comuna destacó y motivó a seguir impulsando.

“Felicito a cada docente, director, apoderado y niño que mantiene y fomenta cada año la celebración del We Tripantu en los colegios y escuelas de nuestra comuna. Son ellos, los pequeños, quienes deben seguir valorando la importancia de la celebración y los alcances que tiene para La Araucanía”, afirmó Sáez.

 

En cada lugar se leyó un texto en el que se daba cuenta del significado de esta celebración y los alumnos y alumnas desarrollaron diversas participaciones artísticas acordes a la actividad, donde se destacó el baile purrun alrededor de un canelo.

Un 85% de avance muestran las obras del complejo educacional Darío Salas de Carahue, en la zona costera de La Araucanía.Así lo pudo constatar el seremi de Educación, Marcelo Segura, junto a representantes del centro de padres del establecimiento municipal, quienes visitaron las obras que se encuentrad dentro de los plazos establecidos para su entrega y ocupación.La construcción contempla una inversión de más de $ 7 mil 400 millones, de financiamiento del Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional -FNDR- considera modernas salas de clases y amplios espacios de uso común para un óptimo desarrollo de las actividades de los educandos.Marcelo Segura dijo estar muy contento por el estado de avance de las obras y agregó que "hemos también acordado trabajar junto al municipio de Carahue trabajar desde ya con los fondos que entregó el Gobierno Regional para la implementación del equipamiento y mobiliario de las distintas salas".La presidenta del centro de padres y apoderados, Jessica Rojas, valoró que la autoridad educacional una vez más les haya acompañado, en especial cuando ven que se concreta los anhelos de toda una comunidad. "Estamos felices porque podemos ver que se nos hace realidad un sueño que lleva 7 años de espera" expresó la dirigenta.

InicioAnterior12SiguienteFinal
Página 1 de 2

pie pagina