multimedia b

Viernes, 17 Noviembre 2017 14:29

Discurso del alcalde Alejandro Sáez

Written by

Hoy es un día grande para nuestra querido Carahue. No solo porque estamos inaugurando el moderno Complejo Educacional Darío Salas Díaz, sino porque hoy nuestra comuna es un ejemplo de fortaleza, coraje y perseverancia. Hoy Carahue deja atrás el fatídico terremoto del 27 de febrero de 2010 para levantarse y mirar el futuro con optimismo, unión y alegría.

Aquel día, alumnos, alumnas y docentes apreciaron como el pabellón B del establecimiento no resistió los embates de la naturaleza. Pero lejos de la tristeza y la desazón, fue nuestra comunidad, autoridades y cientos de carahuinos los que iniciaron la lucha por volver a levantarse. Y es que aquí, en esta tierra donde Dios nos entregó montañas, ríos, mar y grandes valles, también no entregó gente con un gran corazón y con un compromiso a toda prueba. Fue así como las viejas instalaciones de la Escuela Kim Ruka recibieron a los niños y niñas, los que nunca dejaron de seguir proceso educacional. Carahue era uno y como hermanos nos levantamos.

Pasaron los años, las generaciones y hoy miramos el futuro, con la frente en alto y validando todas las experiencias. Porque lo que somos ahora es gracias a nuestro pasado. Hoy, con mucho orgullo, pasamos de ser la Escuela Municipal Darío Salas Díaz al Complejo Educacional Darío Salas. Más de 7 mil millones de inversión en modernas y amplias aulas, bibliotecas, multicanchas, laboratorios y gimnasios que recibirán, desde 2018, a más mil 200 alumnos y alumnas de Carahue.

Queridos alumnos, en pocos meses se encontrarán con el complejo del más alto estándar de calidad en la región, con la infraestructura más moderna de La Araucanía. Es un establecimiento de otra realidad. Tiene un diseño con eficiencia energética, con iluminación LED y sistema de calefacción de alta eficiencia. El lugar entrega las mejores comodidades para desarrollar el proceso educativo. Solo puedo decirles que lo aprovechen, que lo cuiden, que lo quieran y que aprendan para que, en estas aulas, se formen los líderes de nuestra comuna.

Cumplimos un largo ciclo, pasaron varias administraciones en este proceso y eso habla bien de la comuna. Porque para el bienestar de nuestra gente, de nuestras familias, no existen colores políticos y tampoco envidias pequeñas. Gracias a todos los alcaldes y concejales que participaron en el proceso. Gracias en especial a Héctor Figueroa Ramírez, quien hoy no está con nosotros, pero de seguro estaría feliz de ver como uno de sus grandes sueños, es una realidad.

A todos los profesores y apoderados, aquellos que lucharon noches enteras, que tocaron puertas, que levantaron la voz, que trabajaron por esto, decirles que en cada material, en cada aula, hay algo de ustedes y de su cruzada por un mejor lugar de aprendizaje para sus hijos. Esto también es de ustedes.

Querida Presidenta Michelle Bachelet, hoy visita a una de las cinco comunas de rezago, a una comuna donde muchas de las cosas cuestan el doble de esfuerzo, donde nuestras mujeres y hombres trabajan en agricultura, pesca o ganadería desde muy temprano hasta altas horas de la noche. Sí es verdad. Pero también usted visita una gran familia, desde Nehuentúe, Trovolhue, Tranapuente y todos los rincones, son la demostración de una comuna grande en espíritu, en voluntad y respeto. Porque para levantarse después del 27 de febrero de 2010 debíamos hacerlo juntos, como país, como pueblo, como hermanos. El Complejo Educacional Darío Salas Díaz es el ejemplo. Este no es el final. Es solo el inicio. Caminemos juntos por el Carahue de todos.

Muchas gracias…

Viernes, 17 Noviembre 2017 14:23

Hitos del Complejo Educacional Darío Salas

Written by

En principio se llamó Escuela N°7 de Carahue y su primer director fue Don Adelino Barahona en 1928.

Estaba ubicada en calle Lautaro S/N (Molino Sandoval) y luego en calle Las Heras.

El 2 de noviembre de 1941 se hace entrega del nuevo edificio, cuyo nombre es Grupo Escolar Darío Salas y su director era Ramón Ampuero Maldonado.

Los directores destacados a lo largo de la historia son Manuel Alarcón, José Merino Fuentes, Ernesto Escamilla, David Riquelme Reyes, Alfonso del Picó Espinoza.

El 1 de marzo de 1982, por resolución número 169 de la Secretaría Ministerial de Educación, las escuelas N°7 y N°8 se fusionan  con el nombre de Escuela E-415 y su director es don Alfonso Picó Espinoza.

Entre los alumnos destacados a través de la historia aparece Caupolicán Peña, ex seleccionado nacional entre los años 1954 y 1958.

El 27 de febrero de 2010 el terremoto dañó el pabellón B de la Escuela Darío Salas y el establecimiento se traslada a las dependencias antiguas de la Escuela Kim Ruca. La directora era la señora Mirna Durán Artígas.

El ex alcalde Héctor Figueroa  y el grupo de concejales de la época aprobaron la compra del espacio donde hoy se encuentra el Complejo Educacional Darío Salas.

Especial reconocimiento al Centro de Padres que luchó, trabajó y soñó por un mejor lugar para la educación de sus hijos.

 

El actual director del Complejo Educacional es don Cristian Sáez Quintana. 

La Mandataria visitó por primera vez la comuna de Carahue en un emotivo acto con más de mil personas entre alumnos, docentes y apoderados. El establecimiento cuenta con una inversión de más de 7 mil millones de pesos y está equipado con modernas aulas, bibliotecas, gimnasios y laboratorios que recibirán, desde el 2018, a más de mil 200 alumnas y alumnos.

Con la presencia de la Presidenta, Michelle Bachelet; la Ministra de Educación, Adriana Delpiano; la Intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos; y el alcalde de la comuna de Carahue, Alejandro Sáez, se realizó el tradicional corte de cinta y se dio por inaugurado el moderno Complejo Educacional Darío Salas, establecimiento que tuvo una inversión superior a los 7 mil millones y que desde el 2018 recibirá a más de mil 200 alumnos y alumnas.

La que fuera conocida hasta hoy como Escuela Darío Salas fue duramente golpeada por el terremoto del 27 de febrero de 2010. Sus instalaciones, en especial el antiguo Pabellón B, no estaban en condiciones de ser utilizadas, lo que obligó a la planta docente y alumnos a trasladarse a la Escuela Kim Ruka, lugar que alberga a los estudiantes en la actualidad.

Estos puntos y el trabajo desarrollado fueron abordados por la presidenta Bachelet, quien destacó el avance que significará para la educación, y en especial para Carahue, el nuevo complejo.

“El fin a la desmunicipalización, así como el nivel de infraestructura y equipamiento de este complejo educacional, son logros necesarios y largamente esperados", reconoció la Mandataria, quien además recalcó que “es así, con decisión, haciendo transformaciones, sin falsas promesas, que se abren posibilidades reales de entrar a una educación para el siglo 21”.

Orgullo comunal

El alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, se manifestó orgulloso por este verdadero hito para la comuna y recalcó el cambio significativo que vivirán los docentes y estudiantes del establecimiento.

“Pasaron los años, las generaciones y hoy miramos el futuro, con la frente en alto y validando todas las experiencias. Porque lo que somos ahora es gracias a nuestro pasado. Hoy, con mucho orgullo, pasamos de ser la Escuela Municipal Darío Salas Díaz al Complejo Educacional Darío Salas. Más de 7 mil millones de inversión en modernas y amplias aulas, bibliotecas, multicanchas, laboratorios y gimnasios que recibirán, desde 2018, a más mil 200 alumnos y alumnas de Carahue”, dijo la máxima autoridad comunal.

Sáez fue más allá y reiteró que con unidad se logran los objetivos. “Cumplimos un largo ciclo, pasaron varias administraciones en este proceso y eso habla bien de la comuna. Porque para el bienestar de nuestra gente, de nuestras familias, no existen colores políticos y tampoco envidias pequeñas. Gracias a todos los alcaldes y concejales que participaron en el proceso. En especial agradecer a Héctor Figueroa Ramírez, quien hoy no está con nosotros, pero de seguro estaría feliz de ver como uno de sus grandes sueños, es una realidad”, finalizó.

 

En la oportunidad se inauguró una placa conmemorativa y se realizó un breve recorrido por las instalaciones, las que fueron destacadas por las autoridades nacionales y regionales. 

 

La Escuela Municipal Darío Salas organizó la Feria Preventiva y el acto en conmemoración del Día de la Convivencia Escolar, oportunidad donde diversas instituciones dijeron presente para participar y entregar orientación a la comunidad educativa sobre el consumo de alcohol, drogas y otras sustancias.  En la ocasión el alcalde  Alejandro Sáez Véliz participó de la jornada y motivó a los alumnos a profundizar el respeto, el aprendizaje y la humildad para llegar lejos. “Ustedes son la nueva generación, los próximos líderes de nuestra comuna. Por ello es necesario comenzar desde ahora a potenciar ciertos valores que los ayudarán en los próximos años. Felicito a los docentes y al director del establecimiento por fomentar estas iniciativas”, indicó el edil. 

El alcalde Alejandro Sáez recorrió todos los rincones del establecimiento junto a concejales, apoderados, docentes y profesionales de la empresa constructora. El proyecto tiene una inversión de más de 7 mil millones de pesos y se espera que sea la presidenta de la república, Michelle Bachelet, quien inaugure la moderna estructura.

Con la firma del documento y la posterior entrega de las llaves del establecimiento, se realizó la recepción definitiva de las obras del Complejo Educacional Darío Salas, proyecto de más de 7 mil millones pesos y que en 2018 recibirá a más de mil 260 alumnos de los diferentes rincones de la comuna de Carahue.

El edificio de tres pisos cuenta con una amplia biblioteca, multicanchas, laboratorios,  gimnasios y modernas salas de clases para recibir a niñas y niños de los niveles pre básica, básica y enseñanza media. Así lo confirmó el director de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Raúl Ortiz, quien en la oportunidad guió el último recorrido junto a las autoridades, profesores y apoderados del complejo.

“Para nosotros es muy significativo porque finalmente cumplimos un ciclo largo, pasaron varias administraciones en este proceso y eso habla bien de la comuna en el sentido que la inversión pública trasciende a las autoridades porque el beneficio esta puesto en la comunidad. Son más de 7 mil millones invertidos en la comuna en un proyecto que, sin dudas, el segundo más importante en La Araucanía en inversión y que, de paso, dignifica la educación pública”, explicó Ortiz.

El representante del MOP no escatima en elogios para la nueva estructura. “Los hijos de Carahue se encontrarán en marzo de 2018 con el complejo del más alto estándar en la región, con la infraestructura más moderna de La Araucanía. Es un establecimiento de otra realidad. Tiene un diseño con eficiencia energética, con iluminación LED y sistema de calefacción de alta eficiencia. El lugar entrega las mejores comodidades para desarrollar el proceso educativo”, remató.

Por su parte, el alcalde Alejandro Sáez recibió el documento que acredita la recepción y se mostró feliz y orgulloso de ser parte de un proceso que tendrá un final feliz para la comuna.

“Como administración estamos muy contentos por la magnífica obra que se está construyendo en beneficio de nuestros niños. La educación municipal dará un salto significativo cuando el Complejo Educacional Darío Salas esté funcionado, lo que nos permitirá seguir creciendo y fortaleciendo a las futuras generaciones de la comuna. Seremos un ejemplo y modelo a seguir a nivel nacional, lo que no obliga a cumplir con todos los procesos y proyectar un establecimiento de excelencia”, remató el edil.

 

La inauguración oficial del Complejo Educacional Darío aún no tiene fecha definida, pero se espera que en la cita participe la presidenta de la república, Michelle Bachelet. 

En una ceremonia realizada en el Liceo Claudio Arrau, los establecimientos recibieron equipamiento para las ramas de fútbol, básquetbol y handball. El desafío comunal estará centrado en potenciar la actividad física, la conformación de un torneo interno organizado y competir a nivel regional.

Uno de los grandes anhelos de las escuelas municipales de Carahue era contar con implementación deportiva propia, de calidad y representativa. Este deseo finalmente se cumplió gracias a la entrega de indumentaria completa para las ramas de fútbol, básquetbol y handball de las escuelas Darío Salas, Kim Ruka, Romilio Adriazola, Tranapuente, Nehuentúe y los liceos Claudio Arrau León y Trovolhue, quienes ahora cuentan con diseños y colores que los identifican en sus respectivas competencias.

Los 25 millones de inversión contemplan, además de las camisetas, conos, petos y balones de entrenamiento. Junto a ello, la instancia sirvió para que el Liceo Claudio Arrau inaugurara sus nuevas graderías retractiles, cuyo monto de 32 millones posiciona al gimnasio del establecimiento como un nuevo escenario para realizar deporte en Carahue.

La primera autoridad comunal, Alejandro Sáez, fue el encargado de entregar la implementación, la que además fue modelada por los diferentes equipos, quienes le dieron un realce aún mayor a la importante jornada.

“El compromiso de la actual administración es potenciar la actividad física y el deporte en nuestras futuras generaciones. Hoy nosotros nos comprometemos con los ingresos y la implementación, pero con eso no basta. Ahora es la misión de nuestros deportistas y docentes de educación física motivar e incentivar al progreso y la superación. Estos 25 millones en camisetas, conos y balones es solo el inicio del  trabajo en conjunto que se realizará”, explicó el alcalde Alejandro Sáez.

Uno de los gestores de la creación de la Liga Deportiva Escolar de Carahue 2017 y quien motivó a impulsar la adquisición de indumentaria es Diego Leal, quien junto a Víctor Moreno, tienen gran anhelos, entre los que se destacan potenciar el certamen interno y poder, en definitiva, ser competitivos a nivel regional.

“Uno de los grandes déficit de la comuna era no contar con la indumentaria necesaria para presentarnos, de manera formal, ante cualquier rival deportivo o instancia. Este proyecto, con una inversión potente, va a motivar a nuestros pequeños para formar una cultura deportiva en Carahue. Ahora nuestra misión es subir el nivel en las tres disciplinas y llegar, porque no, a torneos regionales y nacionales”, indicó el coordinador.

El momento emotivo de la jornada lo protagonizaron los deportistas de la Escuela Especial Arcoíris, quienes también recibieron camisetas y modelaron ante el público presente.

 

Ambas ceremonias fueron presenciadas por el alcalde la comuna, Alejandro Sáez, además de un grupo de concejales. Del total de la entrega, 72 fueron entregados para los establecimientos particulares, mientras 209 llegaron a las manos de los estudiantes de las escuelas municipales.

 En una emotiva ceremonia en el Gimnasio El Alto de la comuna, 209 estudiantes de las escuelas municipales de Carahue recibieron, de manos del seremi de Educación, Marcelo Segura, en compañía del alcalde Alejandro Sáez, los computadores del programa “Me conecto para aprender”, iniciativa presidencial que tiene como propósito acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

“Me conecto para aprender” busca apoyar los procesos de aprendizaje, a través de la entrega de un computador portátil (que incluye una Banda Ancha Móvil por un año) a cada estudiante que curse 7º año de enseñanza básica, de todos los establecimientos públicos del país.  Así lo explicó el seremi de Educación, Marcelo Segura, quien alabó la entrega realizada.

“Estamos cumpliendo un compromiso con los niños y niñas de las escuelas públicas con el objetivo de reducir la brecha que existe entre las diferentes comunas del país. Hoy los estudiantes de Carahue que reciben sus computadores no tienen límites, que pueden cumplir sus sueños y que la tecnología y el acceso a Internet no será solo para los que lo pueden comprar”,  resaltó la autoridad de la cartera.

Por su parte, el edil de la comuna, Alejandro Sáez, agradeció la entrega realizada para los estudiantes de Carahue. “Un computador es una herramienta necesaria, pero muy complicada de adquirir para nuestras esforzadas familias de la comuna. Sin embargo, hoy 209 estudiantes contarán con su PC que los ayudará a mejorar su rendimiento escolar, lo que nos alegra e ilusiona de en un futuro cercano, llegar a un número más elevado de beneficiados”, afirmó.

Melanie Cáceres, estudiante de la Escuela Tranapuente, recibió su computador y no pudo esconder la emoción de tenerlo en sus brazos. “Estaba muy ansiosa porque lo necesitaba para realizar mis tareas. Será de gran ayuda”, remató.

“Yo elijo mi PC”

También las escuelas particulares fueron beneficiadas. En total fueron 72 computadores los que se entregaron gracias al programa “Yo elijo mi PC”, iniciativa impulsada por el Gobierno de Chile que busca aumentar los niveles de equidad, disminuir la brecha digital favorecer a niños y niñas en condición de vulnerabilidad, que sobresalen por su destacado rendimiento académico.

Para la versión 2017 se contempla la entrega de 30 mil nuevos equipos, a los mejores alumnos y alumnas que estén matriculados en 7º básico a marzo de 2017, en un establecimiento subvencionado, y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, determinados a través del modelo SINAE de Junaeb.

 

La máxima autoridad de la comuna, en compañía del Daem del Departamento de Educación, Alexi Elgueta, alabó la nueva indumentaria y reiteró el compromiso de la actual administración con los establecimientos municipales.   

 De manos del alcalde de la comuna de Carahue, Alejandro Sáez Véliz, 130 estudiantes de la Escuela Municipal de Nehuentué recibieron los anhelados buzos 2017, indumentaria comprometida por el Departamento de Educación y que, finalmente, se entregó en un emotivo acto donde participaron profesores, alumnos y apoderados del establecimiento.

“Nuestro compromiso con la educación municipal es completo y por eso queremos mejorar las condiciones en las cuales nuestras niñas y niños de la comuna estudian. Esperamos que estos buzos sirvan para los estudiantes, y de paso, puedan ser una ayuda importante a la economía de las familias, las que en muchas oportunidades se les hace muy difícil adquirir la vestimenta”, indicó el edil, Alejandro Sáez.

En la misma línea, el director de educación de la Municipalidad de Carahue, Alexi Elgueta, destacó la inversión realizada. “Es un beneficio importante porque antes los apoderados debía comprar el buzo del establecimiento y en muchas oportunidades no podían. Hoy, gracias a la Ley  Subvención Escolar Preferencial, las escuelas priorizan sus necesidades y eso es muy positivo. Las sonrisas de las niñas y niños son la mejor demostración que se tomó la mejor decisión”.

Por su parte, el director de la escuela municipal, Patricio Vera, se mostró feliz por la entrega y alabó la intención de las autoridades que “los recursos se vean reflejados en los estudiantes”.

 

InicioAnterior12SiguienteFinal
Página 1 de 2

pie pagina