multimedia b

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 970

Ocho estudiantes Carahuinos integrantes de grupo instrumental viajan a Francia. Se trata de 5 estudiantes del Complejo Educacional Claudio Arrau León y 3 del Complejo Educacional Darío Salas Díaz quienes pueden viajar gracias al Dpto. de Educación quienes a través de recursos SEP, el apoyo del Municipio y el esfuerzo de sus familias.     Se formaron como agrupación en el 2015 y desde ahí han estado anhelando poder viajar. Ese mismo año tuvieron una invitación a Bélgica pero no pudieron concretarla. En Francia se presentarán en el conservatorio de música de Montignac y luego realizarán una visita turística a París y Burdeos. Retornan a Chile el 12 de julio y ya tienen agendadas presentaciones en diversas comunas de la región. Cabe señalar que estos jóvenes Alumnos viajan acompañados por el Director Musical y principal artífice de la iniciativa Profesor Cristian Rodríguez y les acompaña también la Profesora Miriam Ortíz. El Alcalde de Carahue junto con desearles el mayor de los éxitos señaló: “No podíamos truncar este sueño y posibilidad de que nuestros Alumnos pudieran viajar y vivir lo que sin duda será una experiencia maravillosa e inolvidable es por ello que pusimos todo nuestro empeño para que esto se realizara. El mayor de los éxitos y vivan plenamente cada una de las experiencias que encontrarán en ese camino. Felicidades”.-

“Piececitos del Sur” es el nombre de la nueva construcción de dos pisos, ubicada en medio de la población Bicentenario de la costera localidad.
Con la presencia del Ministro de Educación, Gerardo Varela, y de la Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, la JUNJI inauguró en Carahue, un nuevo jardín infantil y sala cuna con capacidad para sesenta y ocho párvulos.
            “Piececitos del Sur” es el nombre de la moderna construcción de dos pisos, ubicada en medio de la población Bicentenario de la costera localidad, y que tuvo una inversión de ochocientos cincuenta y seis millones de pesos.
             El jardín infantil que ya se encuentra en funcionamiento, cuenta con tres salas de actividades, dos para sala cuna y una para nivel medio heterogénea, además de amplios espacios para desarrollar actividades los aprendizajes a través del juego y la exploración.
            “Estamos felices porque hoy se están inaugurando jardines de alta calidad, infraestructura de primer nivel; pero es necesario señalar la importancia que para este Gobierno tiene la calidad de lo que ocurre en las aulas. Porque la cancha no se iguala en la universidad, se hace desde la más tierna infancia”, señaló la Subsecretaria de Educación Parvularia. Así mismo, el Ministro de Educación dijo que “el Gobierno del Presidente Piñera ha puesto el foco en la educación parvularia, y acá hemos visto cómo la comunidad está comprometida con la educación de calidad y nosotros estamos dispuestos a acompañarlos en lo que necesiten”.
            Este nuevo espacio educativo considera para su atención, dieciséis funcionarias entre educadoras, técnicos en atención de párvulos, auxiliares de servicio y manipuladoras de alimentos.
            Cabe señalar que el establecimiento se emplaza en un terreno cedido por la Municipalidad de Carahue a la JUNJI, bajo la figura legal de comodato por cincuenta años.
            La nueva obra posee ventanas termopanel, anti roturas, y piso en base a carpeta continua de alto tráfico. Cuenta con envolvente térmico desde fundaciones a cubierta y en el exterior consideró palmetas de caucho para evitar caídas. Interiormente, posee un sistema de calefacción central, en base a caldera de Pellets y radiadores, además de un sistema de sensores interiores de humedad y CO2 que renuevan el aire de acuerdo a la necesidad.


JUNJI en Carahue

            La JUNJI en la comuna de Carahue entrega Educación Parvularia a cuatrocientos sesenta y cinco niños y niñas de tres meses a cuatro años once meses de edad, en sus diferentes modalidades de atención. 
Posee, un jardín infantil clásico en la localidad de Trovolhue al que se suma el jardín “Piececitos del Sur” en Carahue, un jardín alternativo y ocho programas educativos en distintos sectores rurales de la comuna, todos bajo la modalidad de administración directa JUNJI. Otros seis establecimientos corresponden al programa de transferencia de fondos al municipio.

En el año 2006, la municipalidad de Carahue crea el programa de becas municipales, el que está orientado a que los alumnos que cursan estudios en universidades tradicionales, privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica, puedan obtener un apoyo monetario para continuar con su educación. En un comienzo, el número de alumnos beneficiados con la beca fue sólo de 25, actualmente se han destinado $37.500.000, beneficiando a 150 alumnos. El viernes 15 de junio, se realizó la ceremonia de entrega del programa de beca municipal universitaria, con el objetivo de reconocer públicamente el esfuerzo y buenas calificaciones de los estudiantes, quienes debieron pasar por un proceso de selección que desde el año pasado contempla nuevos parámetros de evaluación. “En lo personal esta beca ha sido un gran apoyo no tan solo por los pasajes sino que he podido adquirir materiales para cumplir de mejor manera con mis responsabilidades estudiantiles. Agradezco muy sinceramente al Alcalde y a quienes tuvieron participación en esta decisión” Señaló Braulio Millache Benavides alumno de segundo año de la carrera de pedagogía en matemáticas de la Universidad Católica de Temuco. “Esta beca se inició el año 2006 bajo la administración del Ex Alcalde Héctor Figueroa Ramírez Q.E.P.D. pasaron varios años y los montos eran los mismos $ 200.000 pesos al año. Cuando yo asumo como Alcalde inmediatamente le sumamos $ 50.000 mil pesos e incrementar el beneficio además a 150 estudiantes. Contento con esta iniciativa que junto al cuerpo de Concejales estamos llevando adelante apoyando a estos jóvenes para que sean útiles a Dios y a la Sociedad pues la educación es la mejor herramienta que podemos dejar los Padres a nuestros Hijos” Señaló en Alcalde Alejandro Sáez Véliz.-

Sábado, 02 Junio 2018 16:12

GLORIAS NAVALES CARAHUE 2018.

Written by

Compartimos las imágenes de lo que fue la conmemoración de las Glorias Navales Carahue 2018.

El alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, junto a diversas autoridades locales, participaron en la ceremonia de inicio del año escolar, actividad que en la edición 2018 se desarrolló en la Escuela Municipal de Tranapuente ante un marco importante de alumnos, docentes y apoderados. En la ocasión la primera autoridad comunal destacó el gran trabajo en el establecimiento y fue categórico en recalcar que “el traspaso de la educación municipal al Servicio Local de Educación de realizar de manera normal y sin complicaciones”.

 

Por su parte, el director de la Escuela Municipal de Tranapuente, Jonathan Díaz, agradeció la oportunidad de ser sede de tan importante actividad y manifestó su deseo de seguir avanzado en los planes pedagógicos, donde el establecimiento tiene grandes desafíos para el presente año.

Viernes, 17 Noviembre 2017 14:29

Discurso del alcalde Alejandro Sáez

Written by

Hoy es un día grande para nuestra querido Carahue. No solo porque estamos inaugurando el moderno Complejo Educacional Darío Salas Díaz, sino porque hoy nuestra comuna es un ejemplo de fortaleza, coraje y perseverancia. Hoy Carahue deja atrás el fatídico terremoto del 27 de febrero de 2010 para levantarse y mirar el futuro con optimismo, unión y alegría.

Aquel día, alumnos, alumnas y docentes apreciaron como el pabellón B del establecimiento no resistió los embates de la naturaleza. Pero lejos de la tristeza y la desazón, fue nuestra comunidad, autoridades y cientos de carahuinos los que iniciaron la lucha por volver a levantarse. Y es que aquí, en esta tierra donde Dios nos entregó montañas, ríos, mar y grandes valles, también no entregó gente con un gran corazón y con un compromiso a toda prueba. Fue así como las viejas instalaciones de la Escuela Kim Ruka recibieron a los niños y niñas, los que nunca dejaron de seguir proceso educacional. Carahue era uno y como hermanos nos levantamos.

Pasaron los años, las generaciones y hoy miramos el futuro, con la frente en alto y validando todas las experiencias. Porque lo que somos ahora es gracias a nuestro pasado. Hoy, con mucho orgullo, pasamos de ser la Escuela Municipal Darío Salas Díaz al Complejo Educacional Darío Salas. Más de 7 mil millones de inversión en modernas y amplias aulas, bibliotecas, multicanchas, laboratorios y gimnasios que recibirán, desde 2018, a más mil 200 alumnos y alumnas de Carahue.

Queridos alumnos, en pocos meses se encontrarán con el complejo del más alto estándar de calidad en la región, con la infraestructura más moderna de La Araucanía. Es un establecimiento de otra realidad. Tiene un diseño con eficiencia energética, con iluminación LED y sistema de calefacción de alta eficiencia. El lugar entrega las mejores comodidades para desarrollar el proceso educativo. Solo puedo decirles que lo aprovechen, que lo cuiden, que lo quieran y que aprendan para que, en estas aulas, se formen los líderes de nuestra comuna.

Cumplimos un largo ciclo, pasaron varias administraciones en este proceso y eso habla bien de la comuna. Porque para el bienestar de nuestra gente, de nuestras familias, no existen colores políticos y tampoco envidias pequeñas. Gracias a todos los alcaldes y concejales que participaron en el proceso. Gracias en especial a Héctor Figueroa Ramírez, quien hoy no está con nosotros, pero de seguro estaría feliz de ver como uno de sus grandes sueños, es una realidad.

A todos los profesores y apoderados, aquellos que lucharon noches enteras, que tocaron puertas, que levantaron la voz, que trabajaron por esto, decirles que en cada material, en cada aula, hay algo de ustedes y de su cruzada por un mejor lugar de aprendizaje para sus hijos. Esto también es de ustedes.

Querida Presidenta Michelle Bachelet, hoy visita a una de las cinco comunas de rezago, a una comuna donde muchas de las cosas cuestan el doble de esfuerzo, donde nuestras mujeres y hombres trabajan en agricultura, pesca o ganadería desde muy temprano hasta altas horas de la noche. Sí es verdad. Pero también usted visita una gran familia, desde Nehuentúe, Trovolhue, Tranapuente y todos los rincones, son la demostración de una comuna grande en espíritu, en voluntad y respeto. Porque para levantarse después del 27 de febrero de 2010 debíamos hacerlo juntos, como país, como pueblo, como hermanos. El Complejo Educacional Darío Salas Díaz es el ejemplo. Este no es el final. Es solo el inicio. Caminemos juntos por el Carahue de todos.

Muchas gracias…

Viernes, 17 Noviembre 2017 14:23

Hitos del Complejo Educacional Darío Salas

Written by

En principio se llamó Escuela N°7 de Carahue y su primer director fue Don Adelino Barahona en 1928.

Estaba ubicada en calle Lautaro S/N (Molino Sandoval) y luego en calle Las Heras.

El 2 de noviembre de 1941 se hace entrega del nuevo edificio, cuyo nombre es Grupo Escolar Darío Salas y su director era Ramón Ampuero Maldonado.

Los directores destacados a lo largo de la historia son Manuel Alarcón, José Merino Fuentes, Ernesto Escamilla, David Riquelme Reyes, Alfonso del Picó Espinoza.

El 1 de marzo de 1982, por resolución número 169 de la Secretaría Ministerial de Educación, las escuelas N°7 y N°8 se fusionan  con el nombre de Escuela E-415 y su director es don Alfonso Picó Espinoza.

Entre los alumnos destacados a través de la historia aparece Caupolicán Peña, ex seleccionado nacional entre los años 1954 y 1958.

El 27 de febrero de 2010 el terremoto dañó el pabellón B de la Escuela Darío Salas y el establecimiento se traslada a las dependencias antiguas de la Escuela Kim Ruca. La directora era la señora Mirna Durán Artígas.

El ex alcalde Héctor Figueroa  y el grupo de concejales de la época aprobaron la compra del espacio donde hoy se encuentra el Complejo Educacional Darío Salas.

Especial reconocimiento al Centro de Padres que luchó, trabajó y soñó por un mejor lugar para la educación de sus hijos.

 

El actual director del Complejo Educacional es don Cristian Sáez Quintana. 

La Mandataria visitó por primera vez la comuna de Carahue en un emotivo acto con más de mil personas entre alumnos, docentes y apoderados. El establecimiento cuenta con una inversión de más de 7 mil millones de pesos y está equipado con modernas aulas, bibliotecas, gimnasios y laboratorios que recibirán, desde el 2018, a más de mil 200 alumnas y alumnos.

Con la presencia de la Presidenta, Michelle Bachelet; la Ministra de Educación, Adriana Delpiano; la Intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos; y el alcalde de la comuna de Carahue, Alejandro Sáez, se realizó el tradicional corte de cinta y se dio por inaugurado el moderno Complejo Educacional Darío Salas, establecimiento que tuvo una inversión superior a los 7 mil millones y que desde el 2018 recibirá a más de mil 200 alumnos y alumnas.

La que fuera conocida hasta hoy como Escuela Darío Salas fue duramente golpeada por el terremoto del 27 de febrero de 2010. Sus instalaciones, en especial el antiguo Pabellón B, no estaban en condiciones de ser utilizadas, lo que obligó a la planta docente y alumnos a trasladarse a la Escuela Kim Ruka, lugar que alberga a los estudiantes en la actualidad.

Estos puntos y el trabajo desarrollado fueron abordados por la presidenta Bachelet, quien destacó el avance que significará para la educación, y en especial para Carahue, el nuevo complejo.

“El fin a la desmunicipalización, así como el nivel de infraestructura y equipamiento de este complejo educacional, son logros necesarios y largamente esperados", reconoció la Mandataria, quien además recalcó que “es así, con decisión, haciendo transformaciones, sin falsas promesas, que se abren posibilidades reales de entrar a una educación para el siglo 21”.

Orgullo comunal

El alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, se manifestó orgulloso por este verdadero hito para la comuna y recalcó el cambio significativo que vivirán los docentes y estudiantes del establecimiento.

“Pasaron los años, las generaciones y hoy miramos el futuro, con la frente en alto y validando todas las experiencias. Porque lo que somos ahora es gracias a nuestro pasado. Hoy, con mucho orgullo, pasamos de ser la Escuela Municipal Darío Salas Díaz al Complejo Educacional Darío Salas. Más de 7 mil millones de inversión en modernas y amplias aulas, bibliotecas, multicanchas, laboratorios y gimnasios que recibirán, desde 2018, a más mil 200 alumnos y alumnas de Carahue”, dijo la máxima autoridad comunal.

Sáez fue más allá y reiteró que con unidad se logran los objetivos. “Cumplimos un largo ciclo, pasaron varias administraciones en este proceso y eso habla bien de la comuna. Porque para el bienestar de nuestra gente, de nuestras familias, no existen colores políticos y tampoco envidias pequeñas. Gracias a todos los alcaldes y concejales que participaron en el proceso. En especial agradecer a Héctor Figueroa Ramírez, quien hoy no está con nosotros, pero de seguro estaría feliz de ver como uno de sus grandes sueños, es una realidad”, finalizó.

 

En la oportunidad se inauguró una placa conmemorativa y se realizó un breve recorrido por las instalaciones, las que fueron destacadas por las autoridades nacionales y regionales. 

 

InicioAnterior123SiguienteFinal
Página 1 de 3

pie pagina