Noticias Carahue

La Subsecretaria de Desarrollo Regional aprobó un monto total de 40 millones de pesos para la construcción de comedores en el recinto del estadio nuevo de Carahue. Esta necesidad de recinto se venía manifestando desde hace años por parte de los clubes deportivos, sin embargo, nunca se había podido optar a su aprobación y posterior financiamiento.

Durante este año el proyecto fue priorizado por la actual administración, para lo cual la oficina de planificación actualizó los antecedentes y preparó la carpeta para optar a financiamiento.

Cabe destacar que los recursos para este proyecto fueron logrados producto de la reunión que sostuviera el alcalde Alejando Sáez a mediados de este año en el Palacio de La Moneda con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes Lillo, en donde se presentaron y solicitaron recursos para los proyectos en desarrollo de nuestra comuna.
Debido a que los Carahuinos cuentan con escasas áreas de esparcimiento deportivo donde compartir en familia, se considera por parte de la administración implementar un área de comedores para el estadio nuevo que permita satisfacer las demandas en torno al espacio público abierto a la comunidad, como punto de encuentro. Esto permitirá atender de mejor forma a las delegaciones de niños que vienen a jugar los campeonatos y están todo el día, sin importar las condiciones climáticas.

Los trabajos a realizar corresponden a la construcción de comedores para clubes deportivos de la comuna de Carahue, ubicado en la intersección de las avenidas Alcalde Floody y Oscar Bonilla. Las labores contemplan la construcción de un comedor con capacidad para 24 personas, con cocina y un baño de uso universal. Su estructura se proyecta de madera de un piso y tiene una superficie total de 59,62 m2, la cual se divide de la siguiente manera: comedor 40,5 m2; cocina 7,5 m2; baño 4,1 m2 y el acceso de 6m2.

 

Previa preparación de toda la documentación requerida (bases de concurso, especificaciones, etc), el proyecto será licitado a fines de este mes de diciembre, estimándose el inicio de las obras en el mes de febrero próximo.

Publicado en carahue

Más de 400 millones aprobados por el CORE Araucanía y ejecutados por Fondo Fomento a la Pesca Artesanal pretenden potenciar el cultivo de choros. “Es un gran avance para nuestra localidad. Queremos transformar a Nehuentúe en un polo turístico de la costa”, recalcó el alcalde de Carahue, Alejandro Sáez.

 Acuicultores del Río Imperial recibieron de parte del Gobierno Regional de La Araucanía y del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal una serie de equipamientos con la finalidad de apoyar a pescadores emprendedores que apostaron por la diversificación productiva de la actividad, la que se vincula además con experiencias gastronómicas en las caletas de Nehuentúe y El Huilque.

El proyecto fue gestionado por el Fondo de Fomento a la Pesca Artesanal y el presupuesto aprobado por el Consejo Regional de La Araucanía, demandó una inversión de 434 millones de pesos, 182 millones en su primera etapa.

El programa de Mitilicultura de Pequeña Escala del Río Imperial de la Región de La Araucanía toma en consideración que el potencial del desarrollo socioeconómico de Nehuentúe y Puerto Saavedra se basa en la acuicultura de pequeña escala, siendo una verdadera alternativa de sustentabilidad para mitilicultores y organizaciones de pescadores artesanales, titulares de concesiones de acuicultura, siendo necesario fortalecer el proceso de inversión a través de un cumplimiento riguroso, por parte de los organismos públicos, fortaleciendo la factibilidad de la ejecución de proyectos de inversión.

Leonardo Llanos, secretario ejecutivo del Fondo de Fomento a la Pesca Artesanal, señaló que además del “apoyo para la comercialización de sus productos típicos”, estas embarcaciones de fibra de vidrio, con motores, “mejoran la seguridad laboral de los pescadores acuicultores que ejercen su actividad de buceo y así también potenciar optimizar la acuicultura local de Carahue y Puerto Saavedra”.

En tanto Bernardo, Pardo, Director Regional de Sernapesca indicó que “este es un proyecto esperado por muchos años y apoyado por una serie de actores, que ven en la diversificación y apoyo de las actividades que históricamente se han realizado en el borde costero, una oportunidad de desarrollo para la región”.

Turismo

El alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, explicó los alcances y beneficios que tiene para la comuna esta importante inversión en la localidad de Nehuentúe.

“Las embarcaciones y el resto de implementos serán de gran ayuda para nuestras esforzadas familias. Es un gran avance para la localidad porque queremos transformar a Nehuentúe en un polo turístico de la costa. Estamos seguros que estos 171 millones para la comuna serán un paso más en la búsqueda de potenciar el territorio, su economía y, en especial, la calidad de vida de los habitantes”, indicó la autoridad.

17 beneficiarios tuvo la iniciativa, algo que destacó el Primer Director del Sindicato de Acuicultores de Nehuentúe, Luis Ruiz Miller, quien valoró el vínculo generado entre diversas entidades para lograr estos significativos avances.

 

“Creo que, en conjunto, podemos sacar adelante el enorme potencial que tenemos en Nehuentúe, no solo en el río con el choro maltón, sino que también en la venta y en las bondades de su cocina. Esto es solo el inicio”, remató.  

Publicado en carahue

pie pagina