Noticias Carahue

El Campeonato de Pesca, organizado por la Unidad de Pesca Carahue y enmarcado en los festejos de Fiestas Patrias 2017, se desarrolló el fin de semana con gran participación de entusiastas participantes. Fueron 45 competidores que llegaron de diversos puntos de La Araucanía y el país para mostrar sus habilidades y destrezas, donde también se destacó la presencia de pescadores de Dichato, quienes fueron grandes protagonistas de la jornada.

“La cita superó ampliamente las expectativas, tanto en participación como en el nivel del certamen. Lo mejor de todo fue la finalización, donde disfrutamos de un almuerzo de camaradería donde el menú estuvo basado en las bondades del choro maltón, principal producto gastronómico de Nehuentúe”, dijo el edil comunal

 

La ganadora del Champion fue Miriam Garrido del sector Rucahue.

Publicado en carahue

El Ballet Folclórico de Carahue, dirigido artísticamente por Cristian Boggen Valencia, mostró un cuadro inspirado en la Fiesta de la Tirana, donde el color, la danza, el canto y la oración se unen para homenajear a la Virgen del Carmen.    

 Ante un Gimnasio Municipal Olimpo repleto, el Ballet Folclórico de Carahue, Bafca, presentó “Devotos”, cuadro inspirado en la Fiesta de la Tirana y que fue parte de la gala que el grupo artístico de la comuna desarrolló en el marco del programa de Fiestas Patrias preparado en la reconocida “ciudad de los tres pisos”.

La agrupación, dirigida artísticamente por Cristian Boggen Valencia, encantó a los espectadores con un show lleno de calidad, música y danza, expresado en los cuadros “Homenaje musical a Violeta Parra”, “Fiesta Huasa” y “Devotos”, el último gran espectáculo inspirado y basado en la mística y  tradicional festividad religiosa, la más importante del norte grande de nuestro de país.

“Si bien hemos viajando en diversas ocasiones al extranjero y tenemos muchas giras, siempre para los elencos las presentaciones en casa son las más relevantes porque lo hacemos para nuestra gente. La mayor crítica y la que más recogemos es de los Carahuinos, quienes nos conocen desde nuestra formación en 1999 y observaron todo el proceso del Bafca”, resaltó el director Cristian Boggen.

Para Boggen, la gala de Fiestas Patrias es la presentación más relevante del Bafca en el presente años. “Es, sin duda alguna, la presentación más importante en 2017 y  así lo sienten las 50 personas que componen la agrupación. Por ello la preparación exhaustiva que se realizó, con muchas horas de ensayo”, sentenció.

Sin embargo, el Bafca tuvo un pedido especial que fue recogido con mucha alegría. “El alcalde Alejandro Sáez nos solicitó hacer la presentación en Trovolhue y no quisimos defraudar a nuestra gente, por lo que se determinó mostrar el mismo espectáculo en ambos lugares”, remarcó Boggen

Trayectoria impecable

En su trayectoria, desde aquel inicio en 1999, el Ballet Folclórico de Carahue cuenta con un importante y reconocido repertorio, logrando obras que reflejan la diversidad cultural y popular, las que siguen siendo aplaudidas por un numeroso público a lo largo y ancho de Chile, así también como en diversos países en el extranjero como Argentina, Perú, Bolivia, Francia, España, Italia, Bélgica y China, donde el Bafca tuvo el honor de representar al país como embajadores culturales en más de 41 festivales internacionales.

El 2016 el ballet viajó a México y participó en el Festival Internacional Santa Lucia de Monterrey y  el XIII Festival Internacional de Folklore en el Distrito Federal, cautivando al público azteca y recibiendo una muy buena crítica.

Además del director artístico, el ballet está compuesto por el director musical, Christian Rodríguez Arriagada, la profesora de técnica, Silvia Veloso Romero y la utilera Patricia Sepúlveda Gutiérrez, además de 26 bailarines, 10 músicos y varios aspirantes que sueñan con ser parte del grupo.

 

Publicado en carahue

Respondiendo a una solicitud de los vecinos y las familias del sector, el alcalde Alejandro Sáez lideró una iniciativa histórica: llegar por primera vez con un acto cívico y desfile en la localidad, el que finalmente se realizó el pasado jueves 7 de septiembre con la participación de diversos establecimientos municipales y particulares, además de autoridades comunales.

 

"Hoy hacemos patria y cumplimos la palabra de llevar el municipio a todos los rincones de la comuna", indicó el alcalde Alejandro Sáez, quien reiteró la intención de repetir la instancia en los próximos años. 

Publicado en carahue

El alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, entregó una importante subvención de 4 millones 800 mil pesos para las juntas de vigilancia de la comuna, las que desde hoy contarán con equipamiento, combustible y nuevos recursos para labores administrativas.

 En la oportunidad el edil reiteró la idea de seguir trabajando de manera organizada para tener una mejor comuna. “Quiero destacar la labor que hacen los vecinos, en unión con la municipalidad y también con Carabineros. Todos ayudamos a conformar una mejor comuna y más amigable con sus familias”, destacó.

Publicado en carahue

En Carahue fue lanzado el proyecto que busca dotar al Centro regional de la Papa con innovación tecnológica, para fortalecer la competitividad del territorio costero en procesos productivos. Esta iniciativa- ejecutada por INIA Carillanca, con aporte del Gobierno Regional- cuenta con una inversión de Mil 800 millones y busca asegurar la disponibilidad de papa semilla de calidad, resguardando la producción de papa de guarda y papa primor, es decir un producto de calidad con estándares de exportación.

Al respecto la Intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, aseguró que este proyecto generará desarrollo en la zona. ”Estamos compartiendo buenas noticias con los productores de papa de toda la zona costera, también de Freire y Gorbea, que se suman a este centro experimental, el cual está recibiendo más inversión del Gobierno Regional. Nos estamos haciendo cargo de la producción de papa y de que los agricultores y productores sean considerados actores fundamentales para el desarrollo económico, generación de empleo y crecimiento en la costa”, expresó la autoridad.

Este convenio tiene una duración de 5 años, y permitirá a INIA Carillanca trabajar junto con los municipios de Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt, Freire y Gorbea, SAG e INDAP  en el fortalecimiento del convenio Tranapuente y el rubro de la papa.

Para el Director Nacional de INIA, Julio Kalazich, esto “va a permitir a miles de familias campesinas mejorar su condición de vida al aumentar la competitividad del rubro de la papa, que es uno de los rubros principales de las comunas costeras. Son más de mil 800 toneladas de semillas que se van a producir en 5 años, y va a subir de 2 hectáreas de semilla certificada que hay hoy,  a más de 220”, indicó.

¿Qué es el convenio Tranapuente?

Desde el año 2002 opera en la localidad de Tranapuente el Centro de la Papa, que busca potenciar el rubro de la papa y mejorar la productividad de la agricultura familiar, considerando que en la región existen 13 mil 627 productores con una superficie cercana a las 14 mil hectáreas, en su gran mayoría del Borde Costero.

De ahí la relevancia que los municipios del Borde Costero formen parte central de este proyecto,  así lo dijo el Alcalde de la comuna de Carahue, Alejandro Sáez. “Desde el 2002 que se venía trabajando este proyecto, pero ahora se mejorar, con este nuevo convenio tenemos la plena seguridad que nuestros productores, además de tener mayor cantidad, van a tener mayor calidad, y eso es lo que nosotros esperamos, que este producto sea competitivo en el mercado”, sostuvo el alcalde.

En la oportunidad también se inauguró el Centro Experimental Tranapuente INIA, Centro Regional de la Papa, que dará mayor formalidad al trabajo que INIA Carillanca desarrolla en el Borde Costero desde el año 2002, cuando partió el convenio Tranapuente.

 

Publicado en carahue

pie pagina