×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 970
Noticias Carahue

Finalmente se realizó la ceremonia de inauguración y conservación del balizado del río Imperial, Carahue-Nehuentue, cuyo plazo estimado de construcción es de 300 días y que a la fecha lleva un 19% de estado de avance de la obra en una iniciativa que viene aumentar la seguridad en la navegabilidad del río y potenciar el turismo de nuestra comuna.

El proyecto consiste en la disposición de una batería de balizas, de ayuda a la navegación, las que tienen como objetivo indicar el track de navegación a lo largo del río Imperial, desde Carahue hasta Nehuentúe, abarcando una longitud aproximada de 29 kilómetros, asegurando un traslado más óptimo, seguro y rápido.

“Lo que hace esta obra es, en definitiva, abrir una puerta responsable técnicamente para que el río vuelva a ser navegable, que se enmarca en dentro de un convenio con la Dirección de Obras Portuarias, el Ministerio de Obras de Públicas para tener una agenda de inversión los próximo siete años que incorpore a las cinco comunas de la zona de rezago”, explicó la Intendenta, Nora Barrientos.

 

Por su parte, el alcalde Alejandro Sáez también se refirió al importante avance. “Hoy se marca un antes y un después para la comuna. Es el momento de recuperar nuestro río y esto es parte de ese deseo", dijo la primera autoridad comunal. 

Publicado en carahue

Los 10 millones de pesos en inversión buscan potenciar el turismo en la apartada y desconocida localidad.

Una importante inauguración se realizó en la comuna de Carahue el pasado lunes. Esto porque finalmente se recibió la nueva embarcación turística para una emprendedora de la Isla Doña Inés, iniciativa que fue cofinanciada por la Agencia de Desarrollo Regional y ejecutado por las unidades de Turismo y Pesca de la Ilustre Municipalidad de Carahue,

Isla Doña Inés es una isla dentro de Región de La Araucanía que se encuentra al este de Nahuentúe y Cerro Quinchihue y al noreste de Puerto Saavedra. Isla Doña Inés tiene una altitud de 4 metros y con el pasar de los años se está perfilando como uno de los grandes atractivos turísticos de la costa Araucanía.

La inversión tuvo un monto aproximado de 10 millones de pesos, los que vienen a mejorar la conectividad de la Isla Doña Inés, además de potenciar el valor histórico patrimonial del lugar, convirtiéndolo en emprendimiento turístico con gran potencial de desarrollo en la comuna.

 

Nérida Barra será la encargada de guiar el proyector turístico, el que a primera luces se avecina ambicioso y lleno de oportunidades. Algo destacado en su oportunidad por el alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, quien está convencido en el potencial que tiene la comuna y en especial la Isla Doña Inés. 

Publicado en carahue

La localidad, denominada la “capital del choro maltón” superó ampliamente las expectativas en su novena edición. Más de 5 mil tickets se entregaron de manera gratuita a los visitantes. En total fueron mil 400 kilos de “choritos” los utilizados en la cita.

La comuna de Carahue cerró en grande sus actividades de verano con la Gran Chorada Nehuentúe 2018, actividad que reunió a más de 7 mil personas en la localidad en un día donde la rica gastronomía, el folclore y la alta concurrencia de visitantes marcaron la jornada.

La reconocida “capital del choro maltón” cumplió con lo prometido: se repartieron, de manera gratuita, más de 5 mil porciones a los visitantes, los que arribaron de todos los puntos de la región y del país, motivados por los lindos parajes y el extenso menú preparado para la ocasión.

En total fueron mil 400 choros donados por la comunidad de Nehuentúe para la cita, a lo que se sumó en la preparación 100 kilos de longaniza, 95 kilos de cebolla, 120 kilos de limones, 5 kilos de aliño completo, 36 botellas de aceite, 36 garrafas de vino, 5 kilos de sal y 35 paquetes de cilantro, todo para preparar la chorada más conocida en La Araucanía y el país.

El propio alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, fue el encargado de iniciar la cita, entregando el primer plato, el que fue agradecido por entusiastas visitantes que a esa hora de la tarde solo pensaban en disfrutar de las delicias preparadas por funcionarios municipales y representantes de las cocinerías del lugar.

“Estamos felices porque claramente superamos los números proyectados. La gente nos acompañó en todo momento y eso nos pone tremendamente felices. Con la Chorada de Nehuentúe cerramos un excelente verano en Carahue, con más de 100 actividades a lo largo y ancho de la comuna, lo que nos sitúa como referentes de la costa y nos obliga a seguir mejorando y creciendo de cara al 2019”, manifestó la primera autoridad comunal.  

Más números

Junto a los 5 mil platos, la organización contó con 20 panchos, 60 fondos y 30 sacos de carbón, a lo que se le sumó todos los implementos de higiene requeridos para una actividad tan masiva.

Una de las autoridades que también participó de la cita fue el seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Gutiérrez, quien también se dio el tiempo de repartir platos y destacar “la calidad del evento, el cariño de la gente y el nivel de organización”, mostrado tanto por los funcionarios municipales, como también por las familias de Nehuentúe.

Estos mismos puntos fueron destacados por Jorge Acuña, visitante de Temuco que quedó encantando con la jornada y no duda en volver el próximo año para disfrutar las bondades de la caleta.

“Por lo general vengo a Nehuentúe y siempre quedo impresionado. Cada año la Chorada es mejor, con una organización excelente y se aprecia, en cada edición, más gente. Esto es fantástico porque así se impulsa a la región y el turismo”, explicó el visitante.

Pero además de la Chorada 2018, Nehuentúe tuvo una extensa jornada. Patio gastronómico y de artesanías, además de presentaciones en vivo marcaron las horas de la tarde, dejando para la noche los shows de la reconocida banda La Clave y del grupo Zúmbale Primo.

Para hoy domingo está contemplado el Cuarto Campeonato de Pesca en Bote y las presentaciones del Trio Gorjeo, de la agrupación cultural Amigos del Folclor, Rememoranza y Los Esteros, cerrando así las actividades en la caleta de Nehuentúe.

Publicado en carahue

Con la participación del presidente de BancoEstado, Enrique Marchant; el vicepresidente, Juan Foxley; y el alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, se firmó un convenio entre el municipio y la entidad para mejorar todos los servicios del banco en la comuna. En la cita acudieron representantes de talleres laborales, juntas de vecinos y diversas agrupaciones que se beneficiarán con el convenio, el que busca acciones conjuntas en el ámbito del fortalecimiento de la organizaciones de la sociedad civil para recopilar e intercambiar información, además de generar instancias de participación, capacitación, educación e información a las organizaciones sociales. Junto a ello, el acuerdo también contribuirá al fortalecimiento, desarrollo y consolidación del empoderamiento económico de las mujeres de la comuna.

Publicado en carahue

La denominada “capital del choro maltón” realizará la novena edición de la actividad programada para el 3 de marzo. Campeonato de pesca en bote, ferias y los shows de Zúmbale Primo y La Clave destacan en la parrilla programática.

“Carahue Vive el Verano” cerrará sus actividades este fin de semana con la esperada novena versión de la Gran Chorada de Nehuentúe, evento que en 2018 tendrá la preparación de más mil 400 kilos de choro maltón y que contempla un número cercano a los 5 mil visitantes en la localidad durante el fin de semana.

Junto a los atractivos gastronómicos, el Municipio de Carahue en conjunto con las vecinas y vecinos del sector programaron dos días de festejos, donde además de contempla el Cuarto Campeonato de Pesca en Bote, ferias artesanales y un gran show de cierre, con la presentación del grupo Zúmbale Primo y todo el talento de la banda La Clave. Así lo reconoció el coordinador de la jornada y encargado de pesca del municipio costero, Humberto Avilés, quien auguró un excelente cierre del verano en la comuna.

“Es un evento muy importante, con trascendencia comunal y regional porque son los mismos artesanos o dueños de las cocinerías los que participan e invitan a la comunidad a participar. Junto a ello, tendremos música en vivo el sábado y diversos atractivos para que las familias de La Araucanía nos acompañen”, explicó Avilés.

La chorada es gratuita y los tickets para las personas que quieran asistir se entregarán el mismo día sábado. La modalidad será un boleto, un plato. Esto fue confirmado por el alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, quien está esperanzado en superar el número de visitantes en la caleta de Nehuentúe.

“Nuestra localidad está creciendo y lo demostraremos nuevamente este fin de semana en la Chorada 2018. La gente que decida visitar la comuna se encontrará con hermosas artesanías, rica gastronomía y, sobretodo, una comunidad cariñosa y amable con los turistas. Creo que será un gran cierre del verano para Carahue”, remató la primera autoridad local.

Para el domingo se espera música en vivo y el Cuarto Campeonato de Pesca en Bote.

 

Publicado en carahue

pie pagina