Noticias Carahue

El viernes se realizó la inauguración del vitrificado del piso de la cancha del gimnasio de Nehuentúe iniciativa que fue posible tras la decisión del Alcalde de Carahue Alejandro Sáez Veliz quien respondiendo a la inquietud que los propios usuarios hicieran llegar al encargado del departamento de deportes municipal Víctor Silva Benavides en esta materia asignó los recursos para realizar este vitrificado y además del recambio de las luminarias del gimnasio de la Caleta pesquera. En la ocasión se realizó un campeonato de baby fútbol con las escuelas de esta disciplina que se desarrollan en Carahue, Nehuentúe y Trovolhue. En esta actividad se contó con la presencia del Alcalde Alejandro Sáez Veliz, la Directora de desarrollo Comunitario Julieta Rodríguez, el Presidente de la JJVV de Nehuentúe Amador Hernández además de Padres y apoderados de los niños participantes en la competencia. “Primero queremos dar gracias especialmente a la municipalidad de Carahue porque la verdad de las cosas es que esto se había estado luchando desde hace mucho tiempo especialmente lo que es la iluminación lo que ha sido un gran avance para Nehuentúe, el vitrificado permite tener una linda cancha vemos que se ha hecho un trabajo bien en condiciones y yo como presidente estoy muy contento y damos gracias a Dios por eso pues nuestros deportistas podrán realizar sus actividades en un lugar lindo y con una iluminación como corresponde y esto lo esperábamos hace mucho tiempo, agradecer al señor Alcalde y a todos los entes que estuvieron involucrados. Damos las gracias una vez más por este gran avance que se ha hecho aquí en el gimnasio de Nehuentúe” destacó amador Hernández Presidente de la JJVV de Nehuentúe. “Me siento muy contento al ver a nuestros niños felices en esta cancha del gimnasio de Nehuentúe, la alegría de los vecinos especialmente por lo de la nueva iluminación. Estamos trabajando fuerte en apoyar el deporte en Carahue y contamos además con un gran equipo liderado por el encargado Víctor Silva quien junto a las personas que trabajan en el departamento de deportes realizan este hermoso trabajo que ya se ve no tan solo en Nehuentúe sino que también en la cancha del gimnasio Olimpo en Carahue, ahora seguiremos con el vitrificado en el gimnasio de Trovolhue. Tenemos grandes proyectos deportivos que ya están muy avanzados de los que destaco principalmente el Estadio de Trovolhue, el Estadio Viejo de Carahue y nuestro principal sueño deportivo el poder contar por fin con el Centro Deportivo Integral para nuestra comuna del cual tenemos avanzadas conversaciones no tan solo con el Seremi de deportes a quien agradecemos su apoyo sino que también a nuestras autoridades nacionales en esta materia”   Destacó el Alcalde Alejandro Sáez Veliz.-

Publicado en carahue

El jueves recién pasado el Alcalde de Carahue Alejandro Sáez Veliz participó de la firma de una importante iniciativa que busca disminuir los índices de contaminación en la región. La concreción de este proyecto permitirá habilitar un punto limpio para Carahue obtenido tras la instrucción del Alcalde a la oficina Secplac elaborar un proyecto medioambiental que consta de mil metros cuadrados de infraestructura que considera capacidad de almacenar plástico, metal y vidrio además de una sala de educación ambiental para la comuna donde puedan ir los niños a través de los colegios a formarse en el tema ambiental y tener capacidad no de botar basura sino de reciclar y poder así determinar como lo hacen los países. “Yo estoy aquí como mujer mapuche pues nuestra cosmovisión es proteger nuestra tierra y en lo personal lo hago reciclando todo lo que es plástico para que no vaya a caer en nuestra tierra porque el plástico igual demora mucho tiempo en deshacerse, mi trabajo es reciclar por tanto estar presente para mí en esta actividad para poder tener un punto limpio en Carahue con la presencia del Intendente y la Ministra es muy bueno pues nos permitirá tener un lugar donde poder reciclar y acopiar todo lo que reciclamos para que los campos, ríos y playas de nuestra comuna se vean limpias y bonitas para recibir a los turistas” indicó Juana del Carmen Millapi del sector Colico en Carahue. “La situación en nuestra región es crítica en materia de medio ambiente por tanto la invitación es a tener conciencia medioambiental, tenemos el ejemplo del proyecto que se inauguró hace poco en el liceo Claudio Arrau León que ha dado excelente resultado, estamos trabajando con personas del vertedero y para fortalecer todo este trabajo hemos contratado un ingeniero ambiental. El mensaje que ha firmado el Intendente Luis Mayol en compañía de la Ministra del Medio Ambiente Marcela Cubillos fue un gran respaldo a la gestión que estamos realizando en esta materia”.  Destacó el Alcalde Alejandro Sáez Véliz.-

Publicado en carahue

Para los dirigentes de los Proyectos de agua potable rural de Nehuentúe, Pichingual, Rucahue-Ailío y Tranapuente debieron pasar más de 20 años para concretar sus proyectos. Con la firma del mensaje del Intendente de la Araucanía comenzaron a materializarse 18 iniciativas que llegarán a las provincias de Cautín y Malleco. Se trata de instancias que resolverán necesidades en infraestructura de salud y agua potable rural. En este punto es que nuestra comuna de Carahue se verá beneficiada a través de los proyectos de agua potable rural antes mencionados. “De repente se cortaba el agua y pasábamos varios días así y la única solución era que desde la municipalidad nos llevaran agua en camiones y así poder resolver en algo el problema, ahora vamos a tener constante el agua y buena” Señaló Lilian Mena beneficiaria del proyecto de Nehuentúe. Por su parte el Alcalde de Carahue Alejandro Sáez indicó: “Estamos trabajando con mucha fuerza en este tema ya que Nehuentúe tiene un tremendo potencial en el tema turístico y si nuestros Vecinos no tienen un buen servicio de agua y alcantarillado no podrán desarrollar sus emprendimientos y por ende el desarrollo turístico como nosotros quisiéramos”. La inversión de todas estas iniciativas para la región significan más de 4 mil millones de pesos fondos catalogados como prioritarios y que tienen el objetivo de promover el desarrollo de todos los habitantes de la región. “También vamos a hacer una importante cantidad de kilómetros de asfalto, vamos a seguir invirtiendo en APR, en agua pues los problemas fundamentales de esta región son conectividad y agua… Ahí nos vamos a focalizar” destacó en Intendente Luis Mayol. Cabe destacar que este mensaje debería ser aprobado durante el presente mes de julio.-

Publicado en carahue

Impulsar el desarrollo turístico de la comuna de Carahue y de las zonas que rodean al Río Imperial, es el principal objetivo del nuevo Centro de Visitantes de Carahue, iniciativa que se enmarca en el proyecto Ruta Fluvial del Río Imperial.

Con 50 mconstruidos, la infraestructura ubicada en la Costanera de Carahue, busca ser un espacio abierto a la comunidad y sus visitantes, en él se ofrecerán productos y servicios de emprendedores locales y sus familias, así también este centro, será un punto de encuentro para las personas que naveguen en las embarcaciones del recorrido turístico.

El Alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, indicó, “yo creo que Carahue está encontrando un camino que ha buscado hace muchos años, antiguamente le dábamos la espalda al río que es una maravilla que tenemos acá y del cual no estábamos sacando provecho. Hoy estamos trabajando con la empresa privada y con otras organizaciones en dos caminos, por una parte sacar provecho turístico al río y por otra, generar alianzas para impulsar aquello, esta es la forma de trabajar, nos estamos abriendo al desarrollo”.

En la actividad inaugural del Centro de Visitantes, se firmó además un convenio de colaboración entre el DAS, la Municipalidad de Carahue, CMPC y emprendedores locales. Augusto Robert, Gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de CMPC Celulosa señaló que “como CMPC buscamos ser un actor relevante en el desarrollo de la comuna, la oportunidad que tenemos acá en Carahue de trabajar en una alianza con el DAS y el Municipio tiene una gran importancia, y refleja la forma en que nos relacionamos a través del apoyo, y de involucrarnos en los desafíos que tienen los territorios, impulsando sus atributos. Hoy este evento y la firma de este convenio vienen a reflejar y relevar un trabajo que estamos haciendo en conjunto hace años en la comuna de Carahue”.

Por su parte, Mario Rivas Director del DAS de Temuco, indicó que este proyecto pasó de ser un sueño a una realidad, “la esperanza está en que podemos tener capacidades locales para desarrollarnos, los que venimos de afuera somos facilitadores, lo verdaderos actores son el Municipio y la gente de Carahue, este es un proyecto que busca que la localidad se empodere de él y resaltar la historia de esta comuna”.

RUTA FLUVIAL RÍO IMPERIAL

La comunidad busca destacar su historia, tradiciones y atributos naturales para el turismo, emprendedores locales a través de los distintos servicios ofrecidos, buscan además ser reconocidos como un polo turístico, Lucía López, vecina de Carahue y emprendedora local comentó “mi emprendimiento consiste en un local de comida criolla, el que he podido tener con el apoyo de CMPC por las capacitaciones que nos han entregado, guiando el negocio y trabajando en conjunto. Estoy muy feliz porque hemos crecido como personas y desarrollo del sector, y yo pertenezco a los emprendimientos ligados a la Ruta Fluvial del Río Imperial, este centro es la puerta de entrada a nuestros productos”.

La asociatividad y el trabajo colaborativo entre organizaciones públicas y privadas, se ha visto también reflejado en proyectos desarrollados junto a otros municipios y actores locales en La Araucanía, tales como Trovolhue y Toltén, impulsando la Ruta Lafkenche.

 

* La construcción del centro se hizo realidad gracias al trabajo conjunto entre la Municipalidad de Carahue, el DAS (Departamento de acción social) de Temuco y CMPC, quienes impulsan en La Araucanía este polo turístico.

* La inversión supera los 200 millones de pesos y será utilizado como centro de extensión comunitaria, contando además con servicios de comida a través de 3 carros (foodtrucks) implementados y entregados a los emprendedores.

Publicado en carahue

El viernes recién pasado el Alcalde de Carahue Alejandro Sáez recibió la visita del jefe de la novena zona Araucanía de Carabineros de Chile General Andrés Gallegos Durán, quien visita nuestra comuna en respuesta a una invitación que el Alcalde Sáez le hiciera. Realizar un recorrido por la Subcomisaría de Carahue y los retenes de Nehuentúe y Trovolhue, tratar temas como el Abigeato, micro tráfico de drogas, además de algunos hechos recientes de violencia entre los que se encuentra el ataque a tres Carabineros en nuestra ciudad son los temas principales de la visita.

Publicado en carahue

En Nehuentúe el Obispo Héctor Vargas preside la celebración de San Pedro en la Caleta Costera, cabe destacar la presencia del Alcalde Alejandro Sáez Veliz y el Concejal Florentino Riffo además del Director del DAS Mario Rivas. Actividad organizada por la Parroquia San José de la Costa Párroco Patricio Gutiérrez y la Asociación Gremial de Pescadores de Nehuentúe con su presidente don Jorge Nieto. La actividad se desarrolló con una procesión desde la entrada a la Caleta donde más de un centenar de personas acompañaron hasta la ribera del río donde los asistentes abordaron los botes de los pescadores e hicieron un recorrido por las aguas del Imperial. Una vez finalizado este recorrido se realizó una misa oficiada por el propio Obispo Vargas. Más tarde los organizadores del evento invitaron a los fieles a disfrutar de un exquisito almuerzo basado en los productos del mar. Agradecer la atención y preocupación de los organizadores porque esta actividad fuera un gran éxito.-

Publicado en carahue

Al inicio del Gobierno del Presidente Piñera nuestro Alcalde sostuvo una serie de reuniones con diversos Seremis, Directores de servicios etc. Una de estas reuniones fue con el Seremi de Justicia Ignacio Malig. La principal razón que genera esta reunión fue plantearle al personero de gobierno una gran preocupación que se arrastra por muchos años y afecta a nuestros adultos mayores y personas con dificultades para desplazarse o definitivamente con discapacidad de movimiento, esto porque en nuestra comuna la oficina del Registro Civil e Identificación se ubica en el segundo piso del edificio donde funciona además la municipalidad. Esta inquietud es acogida por el Seremi de Justicia y entrega instrucciones precisas al Director del Registro Civil Regional tomar cartas en el asunto y trabajar en conjunto con el municipio en la búsqueda de una solución a corto plazo sin perjuicio de trabajar otras alternativas a largo plazo, En estas reuniones en las que participaron el Director del Registro Civil Juan de Dios Fuentes, nuestro Alcalde Alejandro Sáez el Administrador municipal Erwin Topp, el Director de la Secplac y Director del Departamento de Salud Municipal. “El resultado de todas estas reuniones se vio durante la presente jornada con la puesta en marcha de un equipo de alta tecnología que permita atender a las personas que presentan estos problemas para subir al segundo piso del edificio. De tal forma entonces que al contar con esta Maleta de atención del Registro Civil nos permitirá cumplir con la atención adecuada a estas personas que necesitan realizar sus trámites”. Señaló el Director del Registro Civil Regional Juan de Dios Fuentes. Por su parte Alejandro Sáez Alcalde de Carahue señaló: “Nosotros como Administración estamos muy felices y agradecidos del Seremi de Justicia y el Director del Registro Civil e Identificación por escucharnos y tener la disponibilidad de encontrar rápidamente una solución para las personas con capacidades diferentes y para nuestro Adultos Mayores quienes junto con nuestros niños son nuestra mayor preocupación”

Publicado en carahue

Con un pequeño pero significativo acto, una exhibición de los trabajos realizados por los niños de la Biblioteca y un pequeño cóctel celebramos hoy 30 de junio el día del Bombero voluntario en nuestra Caleta. Para ello la biblioteca se hace presente hoy conmemorando este día tan importante para la comunidad, la relevancia que tiene para nosotros como localidad el contar con una compañía de bomberos. Felicidades 5° Compañía de bomberos de Nehuentúe. El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Carahue Aladino Peña Ruíz señala: “A nuestros Bomberos y Vecinos de Nehuentúe les informo que seguiremos trabajando codo a codo con la Municipalidad, para que de aquí a fin de año podamos decir tarea finalizada con la entrega del tan anhelado cuartel, el cual por diferentes motivos se ha estado postergando, pero tenemos la certeza que tras las últimas revisiones y reuniones de trabajo, vamos a buen puerto para la concreción de este proyecto que tiene un valor superior a los 320 millones de pesos”. El Alcalde de Carahue por su parte dice: "Estamos trabajando muy de la mano con nuestros Bomberos entre otras cosas estamos pronto a inaugurar el cuartel de la Primera Compañía en el sector alto de Carahue, Hemos apoyado fuertemente para la compra de una camioneta para la comandancia y estamos prontos a resolver lo del Cuartel de Bomberos de Nehuentúe, pero falta mucho por hacer por Bomberos y lo seguiremos haciendo incansablemente pues entendemos el valor de nuestro Bomberos Voluntarios. Felíz Aniversario a nuestros Bomberos de las 5 compañías de Carahue".-

Publicado en carahue

Con una ceremonia realizada en la casa de la cultura en Carahue Bomberos de la costera comuna inició las actividades aniversario 167. El Cuerpo de Bomberos de Carahue cuanta en la actualidad con 5 compañías y una brigada, tres en la ciudad de Carahue, una en Trovolhue, una en Nehuentúe y la Brigada de Bomberos de Tranapuente. Todos bajo la supervisión del Supervisión del Superintendente don Aladino Peña Ruíz. En esta ocasión hubo reconocimientos por años de servicio desde los cinco a los sesenta años de permanencia en la institución destacando los más antiguos con cincuenta años don Juan Carrillo Saavedra y don Pascual Olivera Navarrete con 60 años de antigüedad. Bomberos Carahue quiso en esta oportunidad reconocer a destacados vecinos por su desinteresado aporte don Fernando Herrera Morales Director Escuela Kim Ruka, José Alvarez Muñoz y los Eléctricos del Municipio Cristian Fuentes Riveros y Oscar Saravia Godoy. El Alcalde de Carahue Alejandro Sáez Veliz destacó el trabajo coordinado con Bomberos y la intención de seguir apoyando a la instiución bomberil como lo ha hecho hasta ahora. Cabe destacar que se realizó la premiación de los concursos pictórico y literario organizado por educación extraescolar a través de su coordinador Jorge Sáez Concha. La nota artística la puso en esta oportunidad el Ballet Folklórico Antumew de la Escuela Kim Ruka con dos presentación tanto de su elenco musical como su elenco de danza. Posteriormente la celebración continuó en el Casino del Cuerpo de Bomberos Carahue con la tradicional cena de camaradería actividad a la que asistió el Alcalde Alejandro Sáez y los Concejales Claudio Valck, Carlos Pino, Florentino Riffo y Guido Tralma Huilipán.-

Publicado en carahue

pie pagina