karen Castillo

Lunes, 12 Junio 2017 16:27

El pasado viernes 9 de junio, se llevó a cabo  en la localidad de Trovolhue,  la actividad denominada “Municipio en Terreno”.

En la ocasión se contó con la presencia de diversos profesionales como Asistentes Sociales, donde se pudieron tratar  temas como ayudas sociales y  prestaciones monetarias, además participaron los encargados de: Casa de la Mujer, unidad de caminos y microempresas, como también el asesor jurídico y el  Administrador Municipal.

 Municipio en Terreno contó  con la asistencia de más de 40 vecinos, que se acercaron a la Delegación Municipal para ser atendidos por dichos profesionales, quienes entregaron orientación en diversos trámites municipales, evitando así que los habitantes de la localidad  incurran en gastos de  desplazamiento hasta la capital comunal.

El Alcalde Alejandro Sáez Véliz, señaló: “con este tipo de iniciativas se busca poder acercar a los vecinos de la comuna, los servicios municipales, con la finalidad de hacer mas expedita la atención para entregar respuestas y soluciones rápidas y concretas, a los residentes de los diferentes sectores de Carahue”. Puntualizó el edil.

Estos operativos se realizarán quincenalmente  en la Localidad de Trovolhue, siendo la próxima fecha de atención el día 23 de junio a partir de las 09.30 horas en la Delegación local.

Con respecto a las demás localidades, en  Nehuentúe la atención será  una vez al mes, correspondiendo la primera atención el día viernes 16 de junio y en Tranapuente el día 30 de junio. Hacer mención que en todas las localidades la atención de “Municipio en Terreno” se llevará a cabo en las delegaciones municipales respectivas.

Viernes, 09 Junio 2017 18:39

En el mes de abril, se dio inicio al curso de "Líderes Dirigenciales" impartido por Universidad Santo Tomás de la ciudad de Los Ángeles.Esto en el marco de la relación del Municipio de Carahue y la empresa privada. Es por eso que Forestal Mininco S.A., a través del Centro de Estudios , ha querido impartir este curso dirigido especialmente a líderes y dirigentes de la comuna, el que contempla 8 módulos educativos,en los cuales se entregarán las herramientas de comunicación,desarrollo personal,uso de recursos digitales,formulación básica de proyectos, entre otros.
El calendario académico del curso para dirigentes finaliza en el mes de noviembre del presente año, oportunidad en que los 30 vecinos asistentes de la comuna, recibirán su certificado de estudios avalado por la prestigiosa Universidad.

 
Viernes, 09 Junio 2017 18:31

Con una alta participación de dirigentes y vecinos se realizó en la Casa del Campesino la presentación de la consultora PROING,para lo que es la ejecución de diseño de Caminos de Comunidades Indígenas (CCI), en distintos sectores de la comuna. Proyecto que asciende a los 421 millones de pesos para el estudio de 14 caminos,que comprenderán una longitud total de 20 kms.
La Reunión informativa forma parte de las etapas del proyecto de diseño a cargo de consultora,la cual es contratada por la Dirección de Vialidad.Mencionar que la distribución de los recursos para la inyección de estos recursos,fueron trabajados por la primera autoridad comunal según la necesidad que el propio edil ha podido recabar en terreno junto a los profesionales de la Unidad de Caminos de la municipalidad de Carahue.

Miércoles, 07 Junio 2017 21:37

En los salones del cuerpo de Bomberos de Carahue, se lleva a cabo el cierre del proyecto de cultura de la Unión comunal de talleres laborales, denominado "Intercambio de Saberes Carahue-Chiloé 2017".Este proyecto fue aprobado y financiado por el Gobierno Regional de la Araucanía, donde 200 mujeres llevaron acabo un viaje a la Isla Grande de Chiloé, donde pudieron realizar con mujeres de la zona sur , un intercambio de costumbres y tradiciones, tanto culturales como gastronómicas, entre otros.De esta actividad y acompañandoles en esta finalización se encuentran presentes el alcalde Alejandro Sáez Véliz junto a su esposa la Sra Raquel Sáez,concejales de la comuna e invitados especiales.

Miércoles, 07 Junio 2017 21:33

La municipalidad de Carahue,a través de su oficina de discapacidad e inclusión,en conjunto con el Hospital Familiar y Comunitario de Carahue, realizaron una jornada denominada "EL MUNDO CON OTROS OJOS", donde la ciudadanía pudo tener la oportunidad de conocer a través de diferentes actividades didácticas,lo que viven a diario las personas con discapacidad visual.En la jornada, se pudo hacer uso de el bastón guía y su lenguaje,además de dinámicas de audición, tacto, entre otros.

Lunes, 05 Junio 2017 20:52

Una jornada muy especial vivieron los alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Bajo Yupehue ubicada en la zona Lafquenche de la Comuna de Carahue, quienes recibieron la visita de la comitiva encabezada por el Alcalde Alejandro Sáez Véliz y el Concejal Guido Tralma Huilipán, además de la plana directiva del Dpto. de Educación Municipal. En dicha ocasión los felices Alumnos recibieron sus Buzos y Zapatillas que entrega el Municipio en apoyo a las Familias del Sector. “Esta es  la primera de muchas entregas que realizaremos a los alumnos de nuestras Escuelas rurales lo que sin duda se convierte en un gran y real apoyo a sus Familias " Señaló Alejandro Sáez Alcalde de Carahue.

Desde la repartición pública se informó que fueron 170 los beneficiados  con una inversión de cercana a los  8 millones de pesos, correspondiente a la Subvención  Escolar Preferencial (SEP).

Posteriormente se realizó la entrega de indumentaria deportiva en las escuelas rurales  de Coi Coi y Catripulli.

Lunes, 05 Junio 2017 16:06

En una simbólica ceremonia  encabezada por el alcalde de Carahue Alejandro Sáez  véliz, 10 familias de  pequeños agricultores del sector de Pidencahuín, inauguraron oficialmente la adquisición de un tractor con rastra, los cuales fueron adjudicados a través del proyecto presentado  al Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI). La actividad contó además con la presencia del Director Regional de INDAP, Sr. Christian Nuñez Morales, quien manifestó que hay que creer, invertir y apoyar a los comités y comunidades rurales, debemos tecnificar las labores del campo, es necesario  los apoyos de equipos  técnicos, para trasferir los conocimientos a nuestros agricultores, y así engrandecer aún más la labor agrícola.” Debemos como INDAP seguir trabajando con los municipios, ya que el objetivo es mejorar la producción  y la calidad de vida de los agricultores.”.

Durante la actividad el Presidente del Comité de pequeños agricultores de Pidenchahuin don Arturo Seguel Huentelao, señaló:  “Estamos felices y agradecidos de poder contar con esta maquinaria que llega a alivianarnos de alguna manera nuestro trabajo agrícola; somos diez familias beneficiadas que podremos trabajar nuestras tierras, y donde además apoyaremos en las labores a nuestros vecinos, quienes podrán acceder a bajo costo , apoyando en los gastos de la mantención de la maquinaria adquirida.. Agradecer a  los técnicos de la municipalidad que nos postularon y apoyaron para que esto se hiciera realidad.” Mencionó el dirigente.

Por su parte la primera autoridad comunal, se manifestó tremendamente satisfecho con el trabajo de los profesionales técnicos de la Udel, “quienes han apoyado a este y otros comités de nuestra comuna, en la postulación de diversos proyectos, los cuales van en directo beneficio de nuestros  agricultores. Agradecer a INDAP, ya que han valorizado lo que la vida y la tierra nos entrega, y especialmente un reconocimiento a  las familias quienes con esfuerzo y  compromiso  a pesar de las adversidades que se pueden tener como pequeños agricultores, lograron reunir los recursos necesarios para este proyecto”. Indicó Alejandro Sáez Véliz alcalde de la comuna de Carahue.

Hacer mención que el tractor y rastra adjudicados tuvo una inversión total de aprox. 35 millones de pesos, de  los cuales 7 millones de pesos fueron financiados por los miembros del Comité de pequeños agricultores de Pidencahuín.

Martes, 30 Mayo 2017 13:59

Una clínica deportiva y charlas motivacionales, se realizaron en la comuna de Carahue, las que fueron dirigidas por destacados deportistas del ámbito futbolístico, tales como, Sergio Bernabé Vargas, Pablo Galdames  y el ex Colo-Colo Francisco Huaiquipán, quienes fueron acompañados del relator deportivo Herman Chanampa.

La actividad se dio inicio a eso de las 11 horas en la localidad de Trovolhue, donde alumnos y profesores de la Escuela Romilio Adriazola, recibieron a la comitiva deportiva, la cual entre música y cantos fueron agasajados por la comunidad educativa. Posteriormente la delegación se trasladó hasta el sector rural de Machaco, a la Escuela Particular Sta. Olga, donde los deportistas pudieron compartir  sus experiencias de vida y esfuerzo para lograr los resultados deportivos que hoy los destaca a nivel del fútbol.

Bajo una espesa niebla y a  pesar de eso, durante la tarde, Chanampa, Huaiquipán, Galdames  y Súperman Vargas, dieron inicio a la clínica deportiva, donde más de 130 niños en compañía de sus padres, y pesar del frio reinante, participaron de las direcciones técnicas, instrucciones y ejercicios  dictados por  los futbolistas, pequeños que tuvieron la oportunidad de poder interactuar  directamente con ellos. Posterior a la clínica, la Municipalidad de Carahue en conjunto con Empresa Forestal Mininco S.A., realizaron un homenaje a destacados ex seleccionados del fútbol Amateur de la comuna, donde además estuvieron presentes en pleno dirigentes de la Asociación de Fútbol de Carahue. Culminado este acto simbólico, se dio por inaugurado oficialmente las Torres de Iluminación Artificial del estadio municipal, donde  el Alcalde de la comuna Alejandro Sáez Véliz, dio “el vamos” a un recinto deportivo que abrirá las puertas a las distintas disciplinas que allí se generan, las cuales no tendrán horario restrictivo, gracias a este avance importante en lo que a iluminación respecta. Autógrafos, selfíes y algarabía cerraron la jornada deportiva, única en la región de la Araucanía.

Esta Actividad deportiva, se realiza en el  marco de los lazos de trabajo generado entre la Empresa Forestal Mininco S.A  y la Municipalidad de Carahue, con el objetivo de  posicionar el deporte como una actividad positiva en la vida de las personas, clínicas que están enfocadas en los niños y jóvenes, para que logren motivarse con la práctica deportiva,  las charlas buscan mostrar que las metas se pueden alcanzar, pero el sacrificio y la constancia son los pasos para lograrlo.

Martes, 30 Mayo 2017 13:16

Con una ceremonia simbólica se realizó la entrega oficial de la beca municipal año 2017.

La actividad fue encabezada por el alcalde Alejandro Sáez Véliz, quien junto a los concejales de la comuna, recibieron a los más de 120 estudiantes y  apoderados que se hicieron presente en el centro cultural, donde en un acto simbólico se hizo entrega de la primera cancelación de la beca universitaria municipal. En la ocasión se destacó a alumnas de la comuna, por puntajes destacados obtenidos en la PSU el pasado año, ocasión donde la primera autoridad comunal, entregó un mensaje a los presentes, señalando: “quiero felicitar a cada uno de los beneficiados con esta beca universitaria, pero a la vez a los padres y apoderados, quienes con mucho esfuerzo, luchan día a día para obtener recursos para que sus hijos, logren un título en la educación superior. Esto es un apoyo a las familias, apoyo que como municipalidad debemos realizar, porque queremos que sean más padres los que tengan la dicha de tener un hijo con un título, Carahue es una tierra de amplios talentos y hombres de bien, es por eso que les quiero decir que hay tres cosas fundamentales para lograr esto, y son: el esfuerzo, la transparencia y la honradez, que es es lo que queremos para nuestra comuna”puntualizó el alcalde Alejandro Sáez Véliz.

Lunes, 29 Mayo 2017 14:44
Con la finalidad de prevenir accidentes a los peatones, es que el alcalde Alejandro Sáez Véliz, dispuso la instalación de topes vehiculares metálicos para seguridad de los peatones que transitan por el sector de calle Villagrán,casi al llegar a intersección con calle las Heras.
Estos corresponden a topes metálicos electropintados con cinta reflectante adhesiva de color blanco,los cuales protegerá de alguna manera accidentes a peatones, como además evitará que vehículos se estacionen en estos lugares, protegiendo el deterioro de las veredas.

pie pagina