Cristian Orias

Martes, 25 Julio 2017 21:12

El recorrido será subsidiado viene a cumplir la necesidad de las familias que se habían quedado sin movilización desde principios del presente año.

Desde principios de este año los sectores de Aguas Blancas, Coi Coi, Champulli y Pilolcura de la comuna de Carahue se encontraban sin transporte público hacia la ciudad de Carahue, esto debido a que el único servicio del sector que era proporcionado por un particular había cesado sin previo aviso.

   No contar con dicho servicio provocaba que, al menos, 300 vecinos debieran movilizarse periódicamente por su cuenta hasta 45 kilómetros hacia la ciudad de Carahue y pagar fletes para el traslado de sus pertenencias, con el correspondiente costo que eso implicaba. En total, eran casi 20 mil pesos por viaje. Todo esto provocó que los vecinos tocaran la puerta de la Municipalidad de Carahue para trabajar, junto al alcalde Alejandro Sáez, en soluciones concretas.

  Considerando todas las circunstancias y ante la urgencia de la situación, Alejandro Sáez sostuvo reuniones con la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Doris Tello, y su equipo técnico, presentando un proyecto con el trazado, el que fue apoyando con cientos de solicitudes que se unieron al petitorio.

La solicitud fue acogida por las autoridades y hoy, finalmente, el bus es una realidad. El recorrido considera de ida el tramo Carahue, Champulli, Coi Coi y Lobería, regresando por Lobería, Coi Coi, Champulli, Aguas Blancas y Carahue, con un recorrido total aproximado de 80 kilómetros.

Solo seis meses demoró el trámite, un logro que fue destacado por la máxima autoridad comunal, quien agradeció las gestiones de dirigentes y autoridades regionales por escuchar el pedido de cientos de familias de Carahue.

 

“Esto salió en tiempo record. Nunca tuve la oportunidad de ver algo así, ya que por lo general este tipo de gestiones demoran dos años y ahora, gracias a la voluntad de diferentes actores, se logró en solo seis meses. Sin embargo, lo que más nos alegra el beneficio para nuestra comunidad, que cancelará solo 900 pesos por persona y que tendrán recorridos de lunes a viernes y también los días festivos”, puntualizó Alejandro Sáez. 

Jueves, 20 Julio 2017 20:00

 

Una serie de inquietudes presentadas por los habitantes de sectores aledaños a la obra “Mejoramiento Ruta S-138, Sector Tranapuente – Límite Regional Norte, DM 19.243,27 a DM 53.173, 244, Comuna de Carahue, Provincia de Cautín, Región de La Araucanía”, llevaron a que el alcalde de la comuna costera donde se emplaza esta ruta, Alejandro Sáez, solicitara al director regional de Vialidad, Manuel Robles Jiménez, se realizara una reunión de Participación Ciudadana y donde se pudieran abordar los temas propios del avance de los trabajos.

Es por lo anterior que el director de Vialidad Araucanía instruyó a la Inspección Fiscal del Contrato llevar a cabo un encuentro ciudadano para tratar las dudas y escuchar las opiniones de los dirigentes de comunidades, vecinos, y autoridades locales.

Este encuentro se realizó en la Sede Social de Pequeños Agricultores en Bajo Loncoyamo, la que contó con la presencia de representantes de las Comunidades Mapuche del sector, el alcalde Alejandro Sáez, los concejales Florentino Riffo, Guido Tralma, Carlos Pino, y Claudio Valck, quienes junto al equipo de la dirección regional de Vialidad, el Inspector Fiscal subrogante de este contrato Carlos Biolley junto a profesionales de Participación Ciudadana, y representantes de la empresa Constructora Ingenieros Asociados Ltda., fueron revisando junto a las comunidades los avances en los trabajos de construcción del camino.

El inicio de la reunión la dio el encargado del subdepartamento de Medio Ambiente y Territorio, Cristian Gutiérrez, quien junto con entregar el saludo del director Manuel Robles, dio la bienvenida a los presentes y ofreció un resumen de la metodología de la actividad participativa, en donde los usuarios de la vía fueron informados de los trabajos que se están realizando, y al mismo tiempo se da la instancia para que puedan intervenir y efectuar las consultas que les permita dilucidar sus dudas, así como aportar con sugerencias y propuestas para

El Inspector Fiscal efectúo una presentación del contrato, exponiendo los aspectos más importantes y el nivel de avance físico a la fecha con un 15%. Una obra de mejoramiento vial que elevará el estándar de 33,929 km de la Ruta Tranapuente Límite Regional y con una inversión de 10 mil 452 millones 928 mil 308 pesos, que permitirá pasar de ripio a un pavimento de asfalto caliente con dos capas de 5 centímetros cada una, constando con un ancho de calzada de 7 metros y 0,5 mt de berma por ambos lados, una velocidad de diseño de 70 km/hr, mejorando las condiciones de transitabilidad a los usuarios, potenciar la actividad económica y turística en la zona, disminuir los tiempos de desplazamiento a los vecinos del sector, y presentando soluciones de evacuación de agua mediante la construcción de soleras con zarpa.

También considera la instalación de 40 casetas de paraderos a lo largo de la ruta, y en materia de seguridad contará con defensas camineras, señalética vertical y demarcación de la calzada.

La principal preocupación expuesta en la oportunidad por el presidente de la Asociación Territorial Newentu Lafkenche, Guillermo García, y otros dirigentes se refiere al uso de material extraído del mar, la que a juicio del dirigente contiene alto índice de salinidad y no es bueno para este tipo de caminos.

Ante lo cual el Inspector Fiscal indicó que desde el punto de vista técnico existen mecanismos de control de calidad, y se cuenta con una normativa respeto al material y está determinado por el Ministerio de Obras Pública. “Los materiales son aceptados y controlados por la empresa, la asesoría de la obra y el Laboratorio del Vialidad. La empresa debe cumplir las condiciones que establece Vialidad y está determinado en el diseño”, señaló.

Al material utilizado en esta etapa, y que corresponde a la sub-base, se le realizó un examen con un laboratorio externo, el que fue mezclado con chancado y presentaba un 3% de salinidad, y está permitido un máximo de 11%.

Otra duda expuesta en la ocasión fue la presencia de humedad en la plataforma, lo que explicó el profesional de Vialidad Regional es normal por la época del año y porque se está interviniendo el camino con tránsito permanente que causa este tipo de problemas, pero que no afecta al desarrollo de la obra. Además Carlos Biolley fue enfático al señalar que la empresa es responsable hasta 1 año terminados los trabajos y entrega una garantía para atender cualquier problema que se presente en ese tiempo, luego el camino pasará a tuición de Vialidad.

 

El director regional de Vialidad destacó esta importante obra que conectará las regiones de la octava y novena regiones, “un avance en materia de mejoramiento vial que beneficiará las actividades productivas y permitirá a las familias mejorar su calidad de vida, con alto estándar que garantizará a los usuarios disminuir los tiempos de desplazamiento y mejores condiciones de seguridad en esta ruta interregional”, manifestó el director Manuel Robles Jiménez.

Domingo, 16 Julio 2017 18:00

Tanto en los sectores del norte y el sur de la comuna, el municipio escuchó los requerimientos de los vecinos y sigue mejorando los diversos caminos y eventos más complicados.

Cumpliendo con las necesidades expresadas por la comunidad, los trabajos viales se siguen desarrollando de manera satisfactoria en los sectores urbanos y rurales de Carahue. Las labores se intensifican durante todos los días. Compartimos el detalle de las obras en el norte y el sur de la comuna.

Zona Norte

1-      400 metros en Alto Yupehue y Alto Hueñalihuen

2-      200 metros en El Peral

3-      300 metros en Los Arrayanes

4-      1.000 metros en Alto Yupehue

5-      200 metros en Tranapuente Alto (La Pimienta)

6-      150 metros en Alto Loconyamo

7-      200 metros en San Juan El Lucero

Zona Sur

1-      250 metros en Huichuiqueo Melitoco

2-      200 metros en Champulli

3-      200 metros en Danquil Damas

4-      500 metros de limpieza de canal en Balneario Quillem

 

En los próximos días el equipo municipal recorrerá nuevos sectores para llevar soluciones viales a las familias de Carahue. 

Lunes, 17 Julio 2017 17:53

El alcalde Alejandro Sáez destacó el importante aporte, el que ayudará a los vecinos a mejorar la seguridad vial de algunos puntos críticos.

   A través de la supervisión de la dirección de obras, se dieron inicio a los trabajos de demarcación de pasos de cebra y lomos de toro de la ciudad de Carahue. El proyecto fue financiado mediante fondos obtenidos vía proyecto ante el Gobierno Regional de La Araucanía y ejecutado por una empresa externa, la que se adjudicó vía licitación pública las labores.

El proyecto, cercano a los 27 millones de pesos, considera la conservación de señalética vial de las vías de tránsito, todo mediante pintura termoplástica de pasos de cebra en las intersecciones más importantes de la ciudad. A eso se sumará la pintura de los lomos de toro ya construidos.

En total se demarcarán 342 metros cuadrados de resaltos reductores de velocidad con pintura termoplástica y 587 metros cuadrados de pasos peatonales con el mismo material. 

 

Miércoles, 12 Julio 2017 19:58

Junto al senador, Eugenio Tuma, la máxima autoridad logró importantes acuerdos para dos iniciativas: la reposición de señalética en Trovolhue y abasto de agua potable para Carahue Alto.

 En el Palacio de La Moneda, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes Lillo, recibió al alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, en compañía del Senador, Eugenio Tuma, y el Secretario Comunal de Planificación, Claudio Ziem, con el objetivo de dar revisión al avance de proyectos postulados por el municipio.

En la oportunidad las autoridades comunales lograron el compromiso del subsecretario para financiar, inicialmente, dos iniciativas para la comuna por un monto de 255 millones, correspondientes a los proyectos de "Abasto de Agua Potable Carahue Alto" y "Reposición de señalética de calles para Trovolhue”.

 “Reposición de señalética de Calles para Trovolhue” considera la señalética de nombre de calles y numeración para toda la localidad, construido en madera, tallado bajo relieve y pintado en su información con pintura reflectante, montado sobre pilar de madera, el cual irá empotrado al suelo mediante cimientos de hormigón como fundación. El proyecto tendrá un costo de 58 millones de pesos.

Por su parte, "Abasto de Agua Potable Carahue Alto" busca entregar agua potable a 31 familias de distintos sectores, quienes dada su lejanía y dificultades geográficas, se ven dificultadas de acceder al vital elemento. El proyecto tendrá un costo de 197 millones de pesos.

Más iniciativas

“Nosotros tenemos proyectos aprobados que, lamentablemente, no contaban con financiamiento. Sin embargo, el senador Tuma nos ayudó con los contactos para poder estar en La Moneda y las noticias no pueden ser mejores porque logramos obtener los recursos”, indicó la máxima autoridad de Carahue, Alejandro Sáez.

Para el Secretario Comunal de Planificación, Claudio Ziem, las mejoraras buscan responder a las necesidades actuales de la comunidad. “Las señaléticas en Trovolhue se enmarcan en la agenda de ordenamiento urbano que está propiciando el municipio, donde se están desarrollando estudios y reuniones con vecinos para determinar aquellos proyectos  relevantes y que permitan mejorar las condiciones de tránsito y de seguridad que se requieren”, destacó.

 

Junto a ello, Ziem detalló el aporte de los abastos de agua en Carahue Alto, los que pretenden “disminuir la carencia de acceso al  vital elemento para 31 familias”. Según el Secpla comunal, “la municipalidad reparte agua en camiones aljibes a mil 440 hogares, números que obligaron a trabajar al equipo en 11 nuevos proyectos de abastos de agua potable y apoyar de manera directa a otrss 10 agrupaciones rurales”, recalcó. 

Martes, 11 Julio 2017 17:22

En el Centro Regional de la Papa de INIA, ubicado en la comuna de Carahue, sesionó el directorio del Convenio Tranapuente, que estuvo liderado por la Directora Regional de INIA Carillanca, Ivette Seguel, en su calidad de secretaria y de Juan Paillafil, Alcalde de Saavedra en su calidad de presidente. En la oportunidad también participó el Director Regional del SAG, Eduardo Figueroa, el alcalde de Carahue Alejandro Sáez y representantes de los municipios de Freire, Gorbea, T. Schdmit y de la Dirección Regional de Indap.

En la oportunidad se dio a conocer la gestión y resultados del convenio durante el 2016, además de analizar algunos aspectos del proyecto “Innovación tecnológica aplicada a procesos productivos del Centro Regional de la Papa, para el fortalecimiento de la competitividad del territorio costero de la Región de La Araucanía”, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado al alero del convenio, cuyo objetivo es asegurar la disponibilidad de papa semilla de calidad resguardando la producción de papa de guarda y papa primor, asegurando su calidad productiva y fitosanitaria.

La iniciativa, cuya inversión asciende a 1800 millones, tiene una duración de 5 años, que permitirá a INIA Carillanca trabajar junto con los Municipios de Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt, Freire y Gorbea, SAG e INDAP  en el fortalecimiento del convenio Tranapuente y el rubro papa. Esto permitirá implementar  un nuevo esquema de producción de papa semilla en el territorio costero de región.

“Se implementará un sistema  de producción de semilla en La Araucanía, que permita asegurar la calidad de la semilla producida, para ello se establecerán semilleros entrenando a los multiplicadores e incorporando la transferencia de semilla de calidad desde multiplicadores a municipios e INDAP. También considera capacitar a productores de papa y equipos técnicos. Lo anterior, porque es importante apostar por la innovación tecnológica en el rubro papa. Esto significa aumentar la producción promedio de la región, que está muy por debajo de su potencial, considerando  las condiciones que presenta el territorio en cuanto a clima y suelo, aspectos privilegiados para el cultivo. Necesitamos contar con semilla de calidad para los productores. Aquí gana la pequeña agricultura, quienes tendrán mayor rentabilidad de sus cultivos y por extensión mejorarán su calidad de vida”, dijo Ivette Seguel, Directora Regional INIA Carillanca.

Acerca de INIA

 

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Lunes, 10 Julio 2017 14:34

El proyecto “Mejorando la seguridad estructural de los elevadores de algas, de los buzos y recolectores Newen Lafken de la costa” fue financiado por el Fondo de Administración Pesquera (FAP) y tuvo una inversión de más de 23 millones.

Con la presencia del Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, y en compañía de la primera autoridad de Carahue, Alejandro Sáez, se inauguró los esperados elevadores de algas, proyecto cuya inversión supera los 23 millones y que consistió en la elaboración de cinco torres para los sectores de Hueñalihuen, Lilicura, Bajo Yupehue y Los Arrayanes, todos ubicados en la zona costera de la comuna.

El Proyecto, que involucra cinco torres de casi 4 metros, tiene como objetivo mejorar las condiciones de seguridad de los buzos y recolectores de la Asociación Newen Lafken, quien con las nuevas estructuras mejorarán y optimizarán los procesos en extracción y traslado de los productos del mar, tales como cochayuyo, Ulte, Luga Luga y Luche, los que además de ser comercializados también son parte importante de la mesas nacionales por sus propiedades y nutrientes.

Los cinco elevadores fueron fabricados en estructuras metálicas galvanizadas y mejoran considerablemente el trabajo para los algueros, minimizando los riegos y permitiendo acortar los tiempos de extracción. Así lo reconoció el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, quien destacó el impacto que tendrá la iniciativa para las familias de los diferentes sectores de la costa.

“Para uno como autoridad, cuando le toca venir al Chile profundo, es de mucho gusto poder estar e impulsar iniciativas que le cambian la vida y le devuelven un poco de dignidad a las comunidades. El proyecto que estamos inaugurando no es grande monetariamente hablando, sin embargo en términos de rentabilidad social e impacto, es enormemente satisfactorio”, detalló la autoridad.

 

Trabajo y seguridad

Para el presidente de la Asociación de Buzos y Recolectores Newen Lafken, Alamiro Caniulen, los elevadores contribuirán a mejorar sustancialmente el trabajo, el mismo que hace años realizaban padres y abuelos en condiciones precarias.

“Tengo recuerdos del sufrimiento de nuestros seres queridos por extraer el alimento que necesitábamos. A veces se cargaban con 40 o 50 kilos y caminaban por casi una hora para llegar al cerro. Hoy solo podemos agradecer porque nos sentimos tremendamente beneficiados y esperamos seguir mejorando por nuestras comunidades y también por las familias que representamos”, afirmó el dirigente. 

Por su parte, el alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, reconoció el aporte y sacrificio de los recolectores y reiteró la idea trabajar en conjunto por mejorar las condiciones de los trabajadores.

 

“Estoy orgulloso de nuestras comunidades, organizaciones que trabajan de manera óptima y que buscan solo el progreso en sus procesos. Las puertas del municipio están abiertas para seguir creciendo. Hoy el proceso de extracción mejorará radicalmente y eso nos enorgullece y nos motiva a seguir trabajando de la mano”, detalló la primera autoridad comunal.

Lunes, 10 Julio 2017 14:32

En la categoría enseñanza básica rural los ganadores fueron los representantes de la Escuela Bajo Yupehue, Carolina Huenchuñir y Jorge Muñoz, mientras que Paz Escobar y Matías Rodríguez, de la Escuela Kim Ruka, se quedaron con el primer lugar en básica urbana.

 Tras una vibrante jornada y que se extendió hasta altas horas de la noche, la comuna de Carahue eligió a sus representantes en la edición 2017 del Comunal Escolar de Cueca, jornada donde 38 parejas de todos los rincones mostraron sus cualidades y obligaron al jurado a definición muy reñida por los primeros lugares.

 

En la categoría enseñanza básica rural los ganadores fueron la pareja de la Escuela Bajo Yupehue, Carolina Huenchuñir y Jorge Muñoz, mientras que en básica urbana los vencedores fueron los representantes de la escuela Kim Ruka, Paz Escobar y Matías Rodríguez. El podio de los vencedores se cerró con el primer lugar en enseñanza media, título que quedó para la pareja formada por Catalina Delgado y Marcelo Carrillo, bailarines del Liceo Claudio Arrau. 

 

Viernes, 07 Julio 2017 12:36

Servirá para trasladar personal de salud a los diferentes rincones de la comuna. La primera autoridad comunal, Alejandro Sáez, reiteró el compromiso de su gestión por mejorar las condiciones de vida de la comunidad. 

 El intendente de la Región de La Araucanía, Miguel Hernández, junto al director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya hicieron entrega de seis vehículos de traslado de pasajeros a las Comunas de Carahue, Puerto Saavedra, Toltén y Nueva Imperial, pertenecientes a la asociación de comunas costeras de la provincia de Cautín.

 

En la oportunidad, el alcalde de la Comuna de Carahue, Alejandro Sáez, señaló que con esta entrega se podrá reforzar el trabajo de los vehículos de emergencia en el sector. “Es una entrega significativa para la comuna y para el Departamento de Salud Municipal, ya que acá sólo tenemos una ambulancia y está destinada a atender la localidad de Trovolhue, con esta entrega podremos reforzar otras localidades claves y estratégicas como el sector de Nehuentúe de nuestro rincón costero”, puntualizó.

En tanto para el director del SSAS, Milton Moya Krause, este es un gran aporte a la gestión en salud para el sector costero. “Esta ceremonia, tuvo por objeto entregar a todas las comunas pertenecientes al sector costero de Cautín y pertenecientes a la asociación Araucanía Costera, de un vehículo de traslado de pasajeros, 4X4 y que permitirá, por ejemplo, hacer visitas domiciliarias, asistencia a enfermos en lugares apartados, curaciones, cumplir con trámites administrativos, atención de pacientes postrados, entre otras, y que siempre son necesarias especialmente hacia la comunidad más rural”.

 

En la oportunidad, participó el intendente de la región de La Araucanía, Miguel Hernández junto al director del SSAS. Milton Moya y los jefes comunales Juan Paillafil, de Puerto Saavedra; Guillermo Martínez, de Toltén; Manuel Salas, de Nueva Imperial; y Alejandro Sáez, de Carahue, además del secretario ejecutivo de la Asociación de Municipios Costa Araucanía, Ricardo Herrera.

Lunes, 03 Julio 2017 14:34

El alcalde Alejandro Sáez recorrió todos los rincones del establecimiento, el que tendría fecha de entrega para el mes de agosto y que proyecta la llegada de la comunidad educativa para el mes de marzo de 2018. Los trabajos están con más de un 95% de avance.

El alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, junto a concejales y consejeros regionales, además de centro general de padres, recorrió las obras del nuevo Complejo Educacional Darío Salas, proyecto de más de 10 mil millones pesos y que en el mes de agosto debería concluir sus obras para estar en condiciones, en 2018, de recibir a más de mil alumnos de los diferentes rincones de la comuna.

El edificio de tres pisos cuenta con multicanchas, laboratorios gimnasios y modernas salas de clases. Así lo confirmó el jefe de terreno de la empresa a cargo de las obras, Álvaro Rodríguez, quien fue parte de la revisión y detalló la relevancia del establecimiento que tendrá la educacional municipal de Carahue.

“El terreno tiene una hectárea de construcción, con capacidad de mil alumnos y consta con patios particulares para enseñanza media, básica y pre básica. Es una construcción pensada y realizada bajo los parámetros de aislación térmica, lo que permite tener una estructura moderna. Como proyecto, a nivel regional, es uno de los más importantes de La Araucanía”, detalló el profesional.

Solicitud de los apoderados

La inspección fue solicitada por el centro general de padres, quienes habían manifestado a las autoridades de educación revisar los trabajos y entregar su particular punto de vista. Así lo manifestó la presidenta Yessica Rojas, quien quedó muy feliz con los avances mostrados.

“Queríamos compartir como apoderados lo que significa el nuevo establecimiento donde estarán nuestros hijos. Estamos agradecidos por la facilidad que entregó el municipio para acompañarnos y, de la misma manera, quedamos asombrados de calidad de las instalaciones que tiene el nuevo complejo”, rescató la presidenta del centro de padres, quien aprovechó en cada momento de tomar registro gráfico de todos los lugares de la construcción.

Por su parte, la máxima autoridad comunal no se quiso restar de la jornada. Compartió con los apoderados, dialogó con los encargados de la obra y se puso a disposición para seguir trabajando en mejorar la educacional municipal de la comuna.

“Como alcalde estamos tremendamente orgullosos de la magnífica obra que se está construyendo en beneficio de nuestros niños. La educación municipal dará un salto significativo cuando el Complejo Educacional Darío Salas esté funcionado, lo que nos permitirá seguir creciendo y fortaleciendo a las futuras generaciones de la comuna”, detalló el edil, Alejandro Sáez.

 

    

InicioAnterior12SiguienteFinal
Página 1 de 2

pie pagina