Cristian Orias

Viernes, 17 Noviembre 2017 14:29

Hoy es un día grande para nuestra querido Carahue. No solo porque estamos inaugurando el moderno Complejo Educacional Darío Salas Díaz, sino porque hoy nuestra comuna es un ejemplo de fortaleza, coraje y perseverancia. Hoy Carahue deja atrás el fatídico terremoto del 27 de febrero de 2010 para levantarse y mirar el futuro con optimismo, unión y alegría.

Aquel día, alumnos, alumnas y docentes apreciaron como el pabellón B del establecimiento no resistió los embates de la naturaleza. Pero lejos de la tristeza y la desazón, fue nuestra comunidad, autoridades y cientos de carahuinos los que iniciaron la lucha por volver a levantarse. Y es que aquí, en esta tierra donde Dios nos entregó montañas, ríos, mar y grandes valles, también no entregó gente con un gran corazón y con un compromiso a toda prueba. Fue así como las viejas instalaciones de la Escuela Kim Ruka recibieron a los niños y niñas, los que nunca dejaron de seguir proceso educacional. Carahue era uno y como hermanos nos levantamos.

Pasaron los años, las generaciones y hoy miramos el futuro, con la frente en alto y validando todas las experiencias. Porque lo que somos ahora es gracias a nuestro pasado. Hoy, con mucho orgullo, pasamos de ser la Escuela Municipal Darío Salas Díaz al Complejo Educacional Darío Salas. Más de 7 mil millones de inversión en modernas y amplias aulas, bibliotecas, multicanchas, laboratorios y gimnasios que recibirán, desde 2018, a más mil 200 alumnos y alumnas de Carahue.

Queridos alumnos, en pocos meses se encontrarán con el complejo del más alto estándar de calidad en la región, con la infraestructura más moderna de La Araucanía. Es un establecimiento de otra realidad. Tiene un diseño con eficiencia energética, con iluminación LED y sistema de calefacción de alta eficiencia. El lugar entrega las mejores comodidades para desarrollar el proceso educativo. Solo puedo decirles que lo aprovechen, que lo cuiden, que lo quieran y que aprendan para que, en estas aulas, se formen los líderes de nuestra comuna.

Cumplimos un largo ciclo, pasaron varias administraciones en este proceso y eso habla bien de la comuna. Porque para el bienestar de nuestra gente, de nuestras familias, no existen colores políticos y tampoco envidias pequeñas. Gracias a todos los alcaldes y concejales que participaron en el proceso. Gracias en especial a Héctor Figueroa Ramírez, quien hoy no está con nosotros, pero de seguro estaría feliz de ver como uno de sus grandes sueños, es una realidad.

A todos los profesores y apoderados, aquellos que lucharon noches enteras, que tocaron puertas, que levantaron la voz, que trabajaron por esto, decirles que en cada material, en cada aula, hay algo de ustedes y de su cruzada por un mejor lugar de aprendizaje para sus hijos. Esto también es de ustedes.

Querida Presidenta Michelle Bachelet, hoy visita a una de las cinco comunas de rezago, a una comuna donde muchas de las cosas cuestan el doble de esfuerzo, donde nuestras mujeres y hombres trabajan en agricultura, pesca o ganadería desde muy temprano hasta altas horas de la noche. Sí es verdad. Pero también usted visita una gran familia, desde Nehuentúe, Trovolhue, Tranapuente y todos los rincones, son la demostración de una comuna grande en espíritu, en voluntad y respeto. Porque para levantarse después del 27 de febrero de 2010 debíamos hacerlo juntos, como país, como pueblo, como hermanos. El Complejo Educacional Darío Salas Díaz es el ejemplo. Este no es el final. Es solo el inicio. Caminemos juntos por el Carahue de todos.

Muchas gracias…

Viernes, 17 Noviembre 2017 14:23

En principio se llamó Escuela N°7 de Carahue y su primer director fue Don Adelino Barahona en 1928.

Estaba ubicada en calle Lautaro S/N (Molino Sandoval) y luego en calle Las Heras.

El 2 de noviembre de 1941 se hace entrega del nuevo edificio, cuyo nombre es Grupo Escolar Darío Salas y su director era Ramón Ampuero Maldonado.

Los directores destacados a lo largo de la historia son Manuel Alarcón, José Merino Fuentes, Ernesto Escamilla, David Riquelme Reyes, Alfonso del Picó Espinoza.

El 1 de marzo de 1982, por resolución número 169 de la Secretaría Ministerial de Educación, las escuelas N°7 y N°8 se fusionan  con el nombre de Escuela E-415 y su director es don Alfonso Picó Espinoza.

Entre los alumnos destacados a través de la historia aparece Caupolicán Peña, ex seleccionado nacional entre los años 1954 y 1958.

El 27 de febrero de 2010 el terremoto dañó el pabellón B de la Escuela Darío Salas y el establecimiento se traslada a las dependencias antiguas de la Escuela Kim Ruca. La directora era la señora Mirna Durán Artígas.

El ex alcalde Héctor Figueroa  y el grupo de concejales de la época aprobaron la compra del espacio donde hoy se encuentra el Complejo Educacional Darío Salas.

Especial reconocimiento al Centro de Padres que luchó, trabajó y soñó por un mejor lugar para la educación de sus hijos.

 

El actual director del Complejo Educacional es don Cristian Sáez Quintana. 

Viernes, 17 Noviembre 2017 14:15

La Mandataria visitó por primera vez la comuna de Carahue en un emotivo acto con más de mil personas entre alumnos, docentes y apoderados. El establecimiento cuenta con una inversión de más de 7 mil millones de pesos y está equipado con modernas aulas, bibliotecas, gimnasios y laboratorios que recibirán, desde el 2018, a más de mil 200 alumnas y alumnos.

Con la presencia de la Presidenta, Michelle Bachelet; la Ministra de Educación, Adriana Delpiano; la Intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos; y el alcalde de la comuna de Carahue, Alejandro Sáez, se realizó el tradicional corte de cinta y se dio por inaugurado el moderno Complejo Educacional Darío Salas, establecimiento que tuvo una inversión superior a los 7 mil millones y que desde el 2018 recibirá a más de mil 200 alumnos y alumnas.

La que fuera conocida hasta hoy como Escuela Darío Salas fue duramente golpeada por el terremoto del 27 de febrero de 2010. Sus instalaciones, en especial el antiguo Pabellón B, no estaban en condiciones de ser utilizadas, lo que obligó a la planta docente y alumnos a trasladarse a la Escuela Kim Ruka, lugar que alberga a los estudiantes en la actualidad.

Estos puntos y el trabajo desarrollado fueron abordados por la presidenta Bachelet, quien destacó el avance que significará para la educación, y en especial para Carahue, el nuevo complejo.

“El fin a la desmunicipalización, así como el nivel de infraestructura y equipamiento de este complejo educacional, son logros necesarios y largamente esperados", reconoció la Mandataria, quien además recalcó que “es así, con decisión, haciendo transformaciones, sin falsas promesas, que se abren posibilidades reales de entrar a una educación para el siglo 21”.

Orgullo comunal

El alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, se manifestó orgulloso por este verdadero hito para la comuna y recalcó el cambio significativo que vivirán los docentes y estudiantes del establecimiento.

“Pasaron los años, las generaciones y hoy miramos el futuro, con la frente en alto y validando todas las experiencias. Porque lo que somos ahora es gracias a nuestro pasado. Hoy, con mucho orgullo, pasamos de ser la Escuela Municipal Darío Salas Díaz al Complejo Educacional Darío Salas. Más de 7 mil millones de inversión en modernas y amplias aulas, bibliotecas, multicanchas, laboratorios y gimnasios que recibirán, desde 2018, a más mil 200 alumnos y alumnas de Carahue”, dijo la máxima autoridad comunal.

Sáez fue más allá y reiteró que con unidad se logran los objetivos. “Cumplimos un largo ciclo, pasaron varias administraciones en este proceso y eso habla bien de la comuna. Porque para el bienestar de nuestra gente, de nuestras familias, no existen colores políticos y tampoco envidias pequeñas. Gracias a todos los alcaldes y concejales que participaron en el proceso. En especial agradecer a Héctor Figueroa Ramírez, quien hoy no está con nosotros, pero de seguro estaría feliz de ver como uno de sus grandes sueños, es una realidad”, finalizó.

 

En la oportunidad se inauguró una placa conmemorativa y se realizó un breve recorrido por las instalaciones, las que fueron destacadas por las autoridades nacionales y regionales. 

 

Lunes, 13 Noviembre 2017 13:43

El alcalde de la Carahue, Alejandro Sáez, entregó una medalla de reconocimiento y destacó la participación del alumno de la Escuela Municipal de Canotaje, Luis Aravena, quien el pasado 3, 4 y 5 de noviembre participó en el campeonato Sudamericano de velocidad en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Aravena fue parte del equipo nacional de canotaje y obtuvo dos medallas: una de plata en K4 (bote equipo de 4 personas) una de bronce en K2 (kayak doble). En este evento participaron clubes de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile en las categorías menor, cadete y master donde Aravena fue parte de los cadetes y tuvo un desempeño relevante, elevando el nombre de la comuna entre los más importantes a nivel continental.

Lunes, 13 Noviembre 2017 13:41

El alcalde Alejandro Sáez y la Directora Regional de SENADIS, Daniela Guerrero hicieron entrega de una silla de ruedas motorizada a Paula Leal, vecina de la comuna quien por años tenía el anhelo de contar con esta importante ayuda, la cual le permitirá una mayor independencia y autonomía. Esta ayuda se gestionó a través de la oficina de Inclusión y Discapacidad este año 2017, proceso en el cual postularon más de 15 usuarios y a quienes paulatinamente se les estará apoyando con iniciativas concretas.
La nueva ventana del proceso se abrirá durante el mes de diciembre y los plazos se informarán a la brevedad.

Lunes, 13 Noviembre 2017 13:39

Vecinos de los diferentes rincones de la comuna, en compañía del alcalde Alejandro Sáez y los concejales Guido Tralma y Claudio Valck, se reunieron en Trovolhue con profesionales de Frontel para realizar una serie de peticiones en relación al servicio prestado a la comuna. En la ocasión también participaron representantes dirigentes y directivas, quienes aprovecharon la oportunidad para manifestar sus inquietudes. Una mejora en el servicio, una reposición más oportuna y una brigada más grande fueron algunos de los puntos tratados, los que se esperan sean resueltos a la brevedad por la empresa. 

Lunes, 13 Noviembre 2017 13:34

Tras el proceso de licitación iniciado este año, la dirección de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas adjudicó este mes de noviembre el contrato por 81 millones de pesos para el desarrollo del diseño de lo que será el nuevo Cesfam de Trovolhue. El actual Cesfam de Trovolhue fue construido en el año 1995, lo que ocasiona que actualmente se pueda apreciar una infraestructura debilitada con el pasar del tiempo y que no logra cumplir cabalmente con los requerimientos de la comunidad.

 

Adicionalmente, luego del terremoto del 27 de febrero 2010, las malas condiciones del establecimiento fueron notorias, quedando en evidencias todas las falencias a nivel estructural. Las malas condiciones de servicios higiénicos, laboratorios, boxs, infraestructura de apoyo, entre otros, trajo consigo que se realicen procesos clínicos en formas precarias y deficitarias y, en muchas ocasiones, poniendo en riesgo la salud de los pacientes.

Como respuesta a lo anterior, durante el presente año el municipio efectuó una serie de reparaciones para mejorar las condiciones de atención de público, pero al mismo tiempo en conjunto con la dirección de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, se trabajó para llevar adelante un diseño que permita tener un nuevo edificio para la localidad.

Es así como tras un proceso de varios meses se logró adjudicar el desarrollo de un diseño del nuevo edificio para Trovolhue, en donde la consultora adjudicada con un pre diseño, la Consultora Jorge Reposo Sánchez, tendrá hasta el mes de Julio-Agosto del próximo año para desarrollar una serie de etapas que involucran trabajo técnico y actividades participativas.

Una vez concluido el trabajo del consultor, el municipio contará con un diseño de edificio apto para ser presentado a su etapa de construcción ante el Gobierno Regional. El desarrollo del diseño considera la arquitectura, estructuras, instalaciones sanitarias, eléctricas, corrientes, climáticas, gas, gases clínicos, seguridad, paisajismo-urbanización, para adecuar las actuales dependencias y ampliar las faltantes de tal manera de que Trovolhue cuente con un Cesfam.  

Miércoles, 08 Noviembre 2017 12:26

La Escuela Municipal Darío Salas organizó la Feria Preventiva y el acto en conmemoración del Día de la Convivencia Escolar, oportunidad donde diversas instituciones dijeron presente para participar y entregar orientación a la comunidad educativa sobre el consumo de alcohol, drogas y otras sustancias.  En la ocasión el alcalde  Alejandro Sáez Véliz participó de la jornada y motivó a los alumnos a profundizar el respeto, el aprendizaje y la humildad para llegar lejos. “Ustedes son la nueva generación, los próximos líderes de nuestra comuna. Por ello es necesario comenzar desde ahora a potenciar ciertos valores que los ayudarán en los próximos años. Felicito a los docentes y al director del establecimiento por fomentar estas iniciativas”, indicó el edil. 

Lunes, 06 Noviembre 2017 18:28

Música, baile y mucha alegría. Así fue la Gala del Adulto Mayor 2017, jornada que finalizó los festejos de los adulto mayores en la comuna y que convocó a más de 250 personas en el Gimnasio Olimpo, incluyendo a la máxima autoridad de Carahue, Alejandro Sáez, el senador Jaime Quintana, el diputado Germán Becker y también la visita del edil de Temuco, Miguel Becker.

En la jornada participaron las agrupaciones Voces del Recuerdo, Club de Adulto Mayor Kume Raquizuan, Club de Adulto Mayor Santa Teresa, Club de Adulto Mayor El Progreso de Trovolhue, Club Adulto Mayor Carahue, Agrupación Artística Adulto Mayor Mariachi, Club Adulto Mayor Las Rosas de Tranapuente, Academia de Danza Casa de la Mujer, Club Adulto Mayor Margaritas del Sendero, Club Adulto Mayor Espigas de Puyangue, Agrupación Danza Adulto Mayor Los Copihues y al Conjunto Folclórico Adulto Mayor Rememoranzas, quienes se lucieron en la jornada.

“Felicito al alcalde y los concejales de Carahue por esta hermosa iniciativa. La población de  adultos mayores está creciendo en toda la región y se debe entregar una especial atención a sus demandas”, reconoció el alcalde de Temuco, Miguel Becker, quien no escondió su emoción por visitar la comuna después de muchos años.

Otra de las autoridades que se sumó a los elogios fue el senador Jaime Quintana, quien compartió durante toda la actividad con las agrupaciones locales.

“Fue una gala de gran nivel. Se notó mucha preparación y esto lo aplaudió un Gimnasio Olimpo lleno. Solo queda felicitar a las agrupaciones, a los encargados y al equipo municipal”, indicó Quintana.

 

Para el alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, la actividad coronó un “gran mes de festejos para los adultos mayores” y recalcó que “la actual administración continuará con una política potente para apoyar a los diversos grupos”. 

Lunes, 06 Noviembre 2017 18:26

El alcalde Alejandro Sáez firmó un convenio de colaboración con el Banco Estado, el que entregará importantes beneficios a las familias de Carahue. En ese sentido, el subgerente de microempresas de la entidad, Eduardo Gutiérrez, se manifestó esperanzado por el acuerdo alcanzado. "Es relevante como nos estamos coordinando con el municipio. El convenio trae mejores precios, mejores tasas y productos gratuitos como una chequera convenio. Además, podemos concretar y cubrir la necesidad de la comunidad de Trovolhue con una mayor cantidad de Cajas Vecinas que ayuden y fomenten el comercio", explicó Gutiérrez.

En la reunión estuvo presente el administrador municipal, Erwin Topp, el director de desarrollo comunitario, Jorge Espinoza, y la encargada de la Casa de la Mujer, Paulita Figueroa, mientras que de parte de la entidad bancaria participaron el agente de la sucursal, Héctor Villavicencio, la jefa de atención al cliente, Isabel Ferrada, y la asesora de negocios, Marcela Caba.

 

El edil comunal también reiteró la idea de contar con un cajero automático para la localidad de Trovolhue. 

InicioAnterior123456SiguienteFinal
Página 1 de 6

pie pagina