×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 970

Martes, 24 Abril 2018 14:03

El representativo de canotaje de Carahue se quedó con el primer lugar por equipos del Campeonato Interregional de Pueblos Originarios, certamen desarrollado en el Cendyr Náutico con representantes de diversas regiones del país.

La escuela municipal participó con su equipo completo, liderados por sus monitores Juan Montecinos y Fernando Nicolás, marcado diferencias importantes con las otras agrupaciones, algo que destacó en la ocasión la primera autoridad comunal, Alejandro Sáez.

“Es importante el deportes. Estamos potenciando el canotaje y con estas iniciativas queda demostrado. Logramos contar con agrupaciones de Castro, Imperial, Santiago y diversas comunas del país, lo que nos alegra e invita a seguir impulsando la disciplina”, recalcó el alcalde Sáez.

 

El podio por equipos del certamen lo cerraron Nueva Imperial en el segundo lugar y Castro en el tercero. 

Martes, 24 Abril 2018 13:59

El alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, se reunió con el seremi de Obras Públicas, Henry Leal, para revisar el estado de tres proyectos de agua potable rural en la comuna: Agua Tendida, Huapi Trovolhue y Cullinco Rinconada.

En la reunión participaron dirigentes de los sectores, además de los concejales Claudio Valck, Carlos Pino y Guido Tralma, junto a la encargada de APR de la Secplac, Luz Ñanco, quienes agradecieron la disposición del seremi por trabajar, en conjunto, por buscar soluciones reales a las problemáticas que viven día a día en los respectivos sectores.

“Estuvimos acompañando a las comunidades porque son temas muy delicados. En Agua Tendida creo que pronto tendremos los recursos para el comité. En el caso de Huapi Trovolhue y Cullinco Rinconada estamos en buscando un proyecto complementario que logre identificar los problemas que tienen las familias. Las personas fueron ilusionadas y debemos responder a esas expectativas”, explicó el alcalde Alejandro Sáez.

 

Por su parte, Juana Morales, dirigente de Huapi Trovolhue está confiada en obtener respuestas a sus demandas. “Hay voluntad de trabajar. Fue una cita cordial donde se notó la preocupación que hay en nuestro territorio”, señaló. 

Martes, 17 Abril 2018 13:56

El sábado se realizó la segunda Feria de Frutos Silvestre de Trovolhue, espacio gastronómico y de artesanía organizado por recolectores, agricultores, artesanos, campesinos de montaña y de costa, además de emprendedores del turismo de la cuenca del río Imperial.

La actividad fue apoyada por el Departamento de Acción Social (DAS) del Obispado de Temuco, la Municipalidad de Carahue y el Programa Estratégico de Desarrollo (PER) Transforma Nahuelbuta y Costa Araucanía, la cual tuvo un gran marco de público en el Gimnasio del Estadio Municipal de Trovolhue.

Los esfuerzos de los organizadores apuntaron a familias y a adultos que valoren las expresiones económicas y culturales de la comunidad local en torno a los productos no maderables del bosque nativo, como la recolección de avellanas, hongos, hierbas, follajes, maqui, artesanía en madera y la gastronomía de la zona que mezcla el campo con el mar.

 

Entre los platos que destacaron estuvieron los asados, productos del mar, preparaciones derivadas de los frutos del bosque tanto dulces como saladas, postres, mermeladas, salsas y otras variedades para todos los gustos.

Martes, 03 Abril 2018 13:12

La iniciativa, esperada por las vecinas y vecinos durante muchos años, comenzó su ejecución el 1 de abril. Calles como Villagrán, Pedro de Valdivia, Lautaro, Caupolicán, Portales y Rodríguez fueron intervenidas. Se instalaron 117 señaléticas. El próximo paso será la semaforización.

Con la presencia del alcalde de la comuna, Alejandro Sáez, en compañía de los profesionales de la Secretaria Comunal de Planificación, se dio el vamos al proceso de cambio de sentido de algunas de las principales arterias de la ciudad de Carahue, buscando un reordenamiento esperado durante muchos años por la comunidad, el que finalmente dio su primer gran paso.

Los principales cambios se encuentran en calle Villagrán, que quedará en un solo sentido, subiendo desde Av. Ercilla hasta llegar a Manuel Montt; Pedro de Valdivia tendrá sentido exclusivo para descender desde Manuel Montt hasta llegar a calle Las Heras. Por su parte, calle Pedro de Valdivia mantendrá doble sentido desde Las Heras hasta Av. Ercilla, como lo es actualmente, dejando calle Lautaro en un solo sentido, desde calle Almagro hasta llegar a calle Pedro de Valdivia.

Otras de las modificaciones se evidencian en calle Caupolicán, la que tendrá un solo sentido, desde calle Pedro de Valdivia hasta llegar a calle Almagro; Calle Diego Portales tendrá un solo sentido, desde calle Almagro hasta llegar a calle Pedro de Valdivia y, finalmente, calle Manuel Rodríguez tendrá un solo sentido, desde calle Pedro de Valdivia hasta calle Almagro.

Con esto se concreta el “Plan Municipal de Ordenamiento de la Ciudad de Carahue”. El ordenamiento de las calles permitirá pasar a las siguientes etapas que son: los estudios de semaforización y de uso de estacionamientos céntricos que se consideran claves para la ciudad.

 

“Comenzamos a ordenar la ciudad y estamos contentos por aquello. Esto era un sueño esperado por años. Las administraciones anteriores no asumieron el cambio, pero para nosotros las modificaciones eran vitales para proyectarnos. Ahora el sueño es contar con semáforos, los que esperamos tenerlos en un futuro cercano”, explicó el alcalde Alejandro Sáez. 

Miércoles, 28 Marzo 2018 14:13

El Festival de la Voz de los Barrios 2018 contó con la participación de 11 cantantes, además de las presentaciones de “El Gitano”, banda “La Clave” y la alegría y talento de Danzón.  Estos fueron los resultados:

1° lugar: Katiuska Yáñez Ferrada

(Representante de la Junta de Vecinos Entre Ríos I)

Tema: “Hoy quiero confesar” de Isabel Pantoja

2° lugar: Ignacio Aguillón Huenuman

(Representante de la Junta de vecinos Ercilla

Tema: “Ella ya me olvidó” de Leonardo Favio

3° lugar: Silvia Díaz  Aguayo

Representante de la Junta de Vecinos Centro

 

Tema. “Ya te olvidé” de Rocío Durcal

Miércoles, 28 Marzo 2018 14:09

Alejandro Sáez, junto a administrador municipal, Erwin Topp, el director de la Secplac, Claudio Ziem, y el jefe de gabinete, Jorge Espinoza, se reunió con el seremi del Deporte, Mauricio Gejman, para presentar una serie de proyectos, entre los que destaca el CDI.

Tras múltiples dificultades administrativas, los esperados Centros Deportivos Integrales (CDI) no se concretaron en las comunas de Gorbea y Carahue. Si bien estaban contemplados en el programa de la ex presidenta Michelle Bachelet, quien lo había catalogado como “prioridad”, nunca se vieron reales avances en el proyecto y menos en su ejecución.

Esta iniciativa fue tomada por la administración del alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, quien junto al equipo de la Secplac, retomaron el proyecto, el que podría tener un auspicioso futuro. Así quedó claro después de la reunión que tuvo la primera autoridad comunal con el actual seremi del Deporte, Mauricio Gejman, quien recibió a la delegación y escuchó la petición sobre el recinto.

“La comuna tiene proyectos muy interesantes y sobretodo Carahue que tiene una mala imagen por el consumo de alcohol, por eso creo que no hay nada mejor que competir con ese flagelo que con deporte. La iniciativa del Centro Deportivo Integral lo vamos apoyar con fuerza porque sería bonito sacarlo adelante en estos cuatro años”, explicó la máxima autoridad del deporte regional.

Por su parte, el alcalde de la comuna costera fue categórico en relación a los avances del proyecto en los años anteriores. “No había gestión y no estaba el terreno. No apreciamos ningún avance de la gestión anterior en la comuna, salvo la promesa de la presidenta Bachelet”, dijo Sáez, quien destacó el primer encuentro con el seremi y valoró la “disposición de llevar la solicitud con la Ministra del Deporte, Pauline Kantor”.

Junto a ello, el equipo municipal presentó al seremi de la cartera otros proyectos, donde se destacan las nuevas canchas para Carahue y la localidad de Trovolhue.

 

Miércoles, 28 Marzo 2018 14:05

El alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, junto a diversas autoridades locales, participaron en la ceremonia de inicio del año escolar, actividad que en la edición 2018 se desarrolló en la Escuela Municipal de Tranapuente ante un marco importante de alumnos, docentes y apoderados. En la ocasión la primera autoridad comunal destacó el gran trabajo en el establecimiento y fue categórico en recalcar que “el traspaso de la educación municipal al Servicio Local de Educación de realizar de manera normal y sin complicaciones”.

 

Por su parte, el director de la Escuela Municipal de Tranapuente, Jonathan Díaz, agradeció la oportunidad de ser sede de tan importante actividad y manifestó su deseo de seguir avanzado en los planes pedagógicos, donde el establecimiento tiene grandes desafíos para el presente año.

Lunes, 19 Marzo 2018 19:12

El alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, se trasladó al Cesfam de Trovolhue para cumplir con una de las peticiones realizadas por las vecinas y vecinos. Esto porque bajo la actual administración, la Municipalidad de Carahue recurrió al Servicio de Salud Araucanía Sur para solicitar, debido a múltiples necesidades y requerimientos, la adquisición de una ambulancia ATS (de transporte simple o básico), vehículo que finalmente se inauguró en una emotiva y significativa ceremonia.

La ambulancia, de marca Hyundai, modelo H1, año 2018, está equipada con los dispositivos elementales para entregar una atención oportuna y de calidad ante hechos de emergencia que sufran los usuarios.

El vehículo viene a complementar la dotación de emergencia del Cesfam, puesto que recurrentemente cuando un usuario era derivado a Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, quedaba retenido por horas, noches enteras esperando atención o realización de exámenes y el centro de salud quedaba sin apoyo de ambulancia por todo ese valioso tiempo, por lo tanto, con la llegada de la nueva adquisición se podrá disponer de un segundo vehículo para traslado ante cualquier otra necesidad o hecho de emergencia que lo amerite.

Promesa cumplida

“Hoy cumplimos y estamos felices por aquello. En esta administración se adquirieron siete vehículos: dos de seguridad ciudadana, una tractor con manga desbrozadora, una camioneta para el equipo de eléctricos, una subvención para un vehículo de bomberos y ahora la ambulancia y próximamente el jeep de salud. Estamos trabajando, tocando puertas sin importar colores políticos. Queremos sacar a Carahue y posicionarlo al lugar que se merece y no descansaremos en el objetivo de llevar dignidad y mejor calidad de vida a nuestras familias”, dijo el alcalde, Alejandro Sáez.

Junto con la ambulancia, la Municipalidad de Carahue hizo saber, a nivel central, de la necesidad de contar con un móvil para el traslado de pacientes que se dializan. Fue así como se logró la donación de un jeep Suzuki modelo Jimny año 2018, el que se inaugurará los próximos días y que será un verdadero apoyo para los equipos de salud comunal, aumentando la cobertura de visitas domiciliarias, curaciones y tantas otras actividades que requiere la comunidad, especialmente en el sector rural de Carahue.

 

Lunes, 19 Marzo 2018 19:02

Se sigue trabajando intensamente para adecuar las calles del centro de Carahue en un sentido. El proyecto, actualmente en ejecución vía trabajo conjunto entre la Dirección de Obras Municipales y la Secretaria de Planificación, se extenderá durante todo el mes de marzo y se considera entrar en operación con el cambio a partir del 1 de abril. 
Las obras son el resultado del "estudio de ordenamiento vial" contratado por el municipio y buscan dar el primer paso para concretar el Plan Municipal de Ordenamiento de la Ciudad de Carahue. El ordenamiento de las calles permitirá pasar a las siguientes etapas que son: los estudios de semaforización y de uso de estacionamientos céntricos que se consideran claves para la ciudad. 
Las obras en ejecución incluyen la contratación de servicios de demarcación de las principales calles céntricas de Carahue con más de 1000m2 de pintura de todo tipo (pasos de cebra, flechas de viraje, estacionamientos y zonas de reducción de velocidad), la instalación de tachones bidireccionales reflectantes en los puntos de mayor complejidad y, junto a ello, la instalación de 117 señaléticas en distintos puntos de la ciudad (discos pare, no virar y no estacionar). 
En paralelo, se está desarrollando una campaña de difusión hacia la comunidad y reuniones con carabineros y bomberos entre otras organizaciones para apoyar la puesta en marcha del sistema. Se agradece el apoyo y la comprensión de los vecinos durante este proceso de ejecución de las obras, en donde se están efectuando cambios importantes y trabajos molestos en favor de un bien común.

Jueves, 08 Marzo 2018 19:08

Finalmente se realizó la ceremonia de inauguración y conservación del balizado del río Imperial, Carahue-Nehuentue, cuyo plazo estimado de construcción es de 300 días y que a la fecha lleva un 19% de estado de avance de la obra en una iniciativa que viene aumentar la seguridad en la navegabilidad del río y potenciar el turismo de nuestra comuna.

El proyecto consiste en la disposición de una batería de balizas, de ayuda a la navegación, las que tienen como objetivo indicar el track de navegación a lo largo del río Imperial, desde Carahue hasta Nehuentúe, abarcando una longitud aproximada de 29 kilómetros, asegurando un traslado más óptimo, seguro y rápido.

“Lo que hace esta obra es, en definitiva, abrir una puerta responsable técnicamente para que el río vuelva a ser navegable, que se enmarca en dentro de un convenio con la Dirección de Obras Portuarias, el Ministerio de Obras de Públicas para tener una agenda de inversión los próximo siete años que incorpore a las cinco comunas de la zona de rezago”, explicó la Intendenta, Nora Barrientos.

 

Por su parte, el alcalde Alejandro Sáez también se refirió al importante avance. “Hoy se marca un antes y un después para la comuna. Es el momento de recuperar nuestro río y esto es parte de ese deseo", dijo la primera autoridad comunal. 

Página 1 de 11

pie pagina