Cristian Orias

Miércoles, 20 Septiembre 2017 18:48

El Ballet Folclórico de Carahue, dirigido artísticamente por Cristian Boggen Valencia, mostró un cuadro inspirado en la Fiesta de la Tirana, donde el color, la danza, el canto y la oración se unen para homenajear a la Virgen del Carmen.    

 Ante un Gimnasio Municipal Olimpo repleto, el Ballet Folclórico de Carahue, Bafca, presentó “Devotos”, cuadro inspirado en la Fiesta de la Tirana y que fue parte de la gala que el grupo artístico de la comuna desarrolló en el marco del programa de Fiestas Patrias preparado en la reconocida “ciudad de los tres pisos”.

La agrupación, dirigida artísticamente por Cristian Boggen Valencia, encantó a los espectadores con un show lleno de calidad, música y danza, expresado en los cuadros “Homenaje musical a Violeta Parra”, “Fiesta Huasa” y “Devotos”, el último gran espectáculo inspirado y basado en la mística y  tradicional festividad religiosa, la más importante del norte grande de nuestro de país.

“Si bien hemos viajando en diversas ocasiones al extranjero y tenemos muchas giras, siempre para los elencos las presentaciones en casa son las más relevantes porque lo hacemos para nuestra gente. La mayor crítica y la que más recogemos es de los Carahuinos, quienes nos conocen desde nuestra formación en 1999 y observaron todo el proceso del Bafca”, resaltó el director Cristian Boggen.

Para Boggen, la gala de Fiestas Patrias es la presentación más relevante del Bafca en el presente años. “Es, sin duda alguna, la presentación más importante en 2017 y  así lo sienten las 50 personas que componen la agrupación. Por ello la preparación exhaustiva que se realizó, con muchas horas de ensayo”, sentenció.

Sin embargo, el Bafca tuvo un pedido especial que fue recogido con mucha alegría. “El alcalde Alejandro Sáez nos solicitó hacer la presentación en Trovolhue y no quisimos defraudar a nuestra gente, por lo que se determinó mostrar el mismo espectáculo en ambos lugares”, remarcó Boggen

Trayectoria impecable

En su trayectoria, desde aquel inicio en 1999, el Ballet Folclórico de Carahue cuenta con un importante y reconocido repertorio, logrando obras que reflejan la diversidad cultural y popular, las que siguen siendo aplaudidas por un numeroso público a lo largo y ancho de Chile, así también como en diversos países en el extranjero como Argentina, Perú, Bolivia, Francia, España, Italia, Bélgica y China, donde el Bafca tuvo el honor de representar al país como embajadores culturales en más de 41 festivales internacionales.

El 2016 el ballet viajó a México y participó en el Festival Internacional Santa Lucia de Monterrey y  el XIII Festival Internacional de Folklore en el Distrito Federal, cautivando al público azteca y recibiendo una muy buena crítica.

Además del director artístico, el ballet está compuesto por el director musical, Christian Rodríguez Arriagada, la profesora de técnica, Silvia Veloso Romero y la utilera Patricia Sepúlveda Gutiérrez, además de 26 bailarines, 10 músicos y varios aspirantes que sueñan con ser parte del grupo.

 

Martes, 12 Septiembre 2017 19:15

Se cumplió el anhelo de 25 locatarios de renovar este emblemático espacio y, de paso, mejorar la infraestructura de lugar.

Con diversas autoridades se realizó la ceremonia de inauguración de la Feria del Agricultor, instancia donde se destacó el trabajo conjunto para apoyar la esperada iniciativa, la que finalmente tuvo el “corte de cinta” tan anhelado por los 25 locatarios.

Emplazada en Avenida Ercilla de Carahue, esta feria muestra remozadas instalaciones, donde se destaca las techumbres, paredes, pintura, baño e instalaciones eléctricas de la feria, beneficiando a los locatarios en su conjunto, a fin de contar con instalaciones más seguras y cómodas para la atención de sus clientes.

 “Familias de esfuerzo que vienen a la Feria El Agricultor con sus productos y hoy en un trabajo conjunto con Indap, hemos logrado mejorar las condiciones en las que trabajan, mejorando infraestructura y los servicios sanitarios, porque nos interesa que puedan trabajar en un lugar digno, que es lo que se merecen”, afirmó la directora de Sercotec Araucanía, Paola Moncada.

Junto a ello, Moncada destacó además que el apoyo a las ferias libres está enmarcado en la realización de importantes compromisos del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ratificados en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Ministerio de Economía.

 “Hemos trabajado articuladamente con otras instituciones y también con el municipio en un trabajo mancomunado, que ha permitido hoy día estar inaugurando esta feria. Hago la invitación a que vengan a este lugar y prefieran los productos locales. Los van a estar esperando ya no solo con una bonita infraestructura, sino con locatarios que fueron capacitados para que puedan estar atendiendo mejor a sus clientes y también aumentando sus ventas, que es lo que a Sercotec le interesa”.

El alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, indicó que son dos los puntos relevantes que se enmarcan en la inauguración de la Feria del Agricultor, “el primero, más que beneficios o recursos, lo que se entrega es confianza y respaldo a las iniciativas de los agricultores que participan en la feria y en segundo lugar, distintos servicios públicos se unieron para sacar adelante la iniciativa, lo que nos alegra y nos motiva a seguir impulsando, en conjunto, la economía comunal. Es una jornada especial para Carahue y así quedó en evidencia en la ceremonia".

 

Por su parte, la presidenta de la Feria El Agricultor de Carahue, Juana Toro, dijo sentirse conforme con esta renovación. “Estoy contenta y agradecida porque está todo bonito. Nos costó harto, pero salimos adelante y ahora hay que cuidarlo. Queremos pedirle a los vecinos y a la gente en general que llega a esta comuna a que nos ayude a cuidar lo que hemos conseguido”.

Martes, 12 Septiembre 2017 19:10

Respondiendo a una solicitud de los vecinos y las familias del sector, el alcalde Alejandro Sáez lideró una iniciativa histórica: llegar por primera vez con un acto cívico y desfile en la localidad, el que finalmente se realizó el pasado jueves 7 de septiembre con la participación de diversos establecimientos municipales y particulares, además de autoridades comunales.

 

"Hoy hacemos patria y cumplimos la palabra de llevar el municipio a todos los rincones de la comuna", indicó el alcalde Alejandro Sáez, quien reiteró la intención de repetir la instancia en los próximos años. 

Martes, 12 Septiembre 2017 19:05

Para la Municipalidad de Carahue las organizaciones comunitarias cumplen una labor fundamental en el desarrollo de la comuna, es por ello que desde hace algunos años  el Fondo de Desarrollo Vecinal se constituyó como una instancia que busca otorgar un beneficio económico a aquellas organizaciones comunitarias territoriales que existen dentro de la comuna.

 

En 2017 el municipio destinó un monto total de 12 millones de pesos para la ejecución de proyectos en las líneas de equipamiento, infraestructura y desarrollo organizacional. Así, se vieron beneficiadas 21 juntas de vecinos con el Fondo de Desarrollo Vecinal, las que constituyen el 90 por ciento de las entidades postulantes.

Martes, 12 Septiembre 2017 19:00

El alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, entregó una importante subvención de 4 millones 800 mil pesos para las juntas de vigilancia de la comuna, las que desde hoy contarán con equipamiento, combustible y nuevos recursos para labores administrativas.

 En la oportunidad el edil reiteró la idea de seguir trabajando de manera organizada para tener una mejor comuna. “Quiero destacar la labor que hacen los vecinos, en unión con la municipalidad y también con Carabineros. Todos ayudamos a conformar una mejor comuna y más amigable con sus familias”, destacó.

Miércoles, 06 Septiembre 2017 17:09

En Carahue fue lanzado el proyecto que busca dotar al Centro regional de la Papa con innovación tecnológica, para fortalecer la competitividad del territorio costero en procesos productivos. Esta iniciativa- ejecutada por INIA Carillanca, con aporte del Gobierno Regional- cuenta con una inversión de Mil 800 millones y busca asegurar la disponibilidad de papa semilla de calidad, resguardando la producción de papa de guarda y papa primor, es decir un producto de calidad con estándares de exportación.

Al respecto la Intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, aseguró que este proyecto generará desarrollo en la zona. ”Estamos compartiendo buenas noticias con los productores de papa de toda la zona costera, también de Freire y Gorbea, que se suman a este centro experimental, el cual está recibiendo más inversión del Gobierno Regional. Nos estamos haciendo cargo de la producción de papa y de que los agricultores y productores sean considerados actores fundamentales para el desarrollo económico, generación de empleo y crecimiento en la costa”, expresó la autoridad.

Este convenio tiene una duración de 5 años, y permitirá a INIA Carillanca trabajar junto con los municipios de Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt, Freire y Gorbea, SAG e INDAP  en el fortalecimiento del convenio Tranapuente y el rubro de la papa.

Para el Director Nacional de INIA, Julio Kalazich, esto “va a permitir a miles de familias campesinas mejorar su condición de vida al aumentar la competitividad del rubro de la papa, que es uno de los rubros principales de las comunas costeras. Son más de mil 800 toneladas de semillas que se van a producir en 5 años, y va a subir de 2 hectáreas de semilla certificada que hay hoy,  a más de 220”, indicó.

¿Qué es el convenio Tranapuente?

Desde el año 2002 opera en la localidad de Tranapuente el Centro de la Papa, que busca potenciar el rubro de la papa y mejorar la productividad de la agricultura familiar, considerando que en la región existen 13 mil 627 productores con una superficie cercana a las 14 mil hectáreas, en su gran mayoría del Borde Costero.

De ahí la relevancia que los municipios del Borde Costero formen parte central de este proyecto,  así lo dijo el Alcalde de la comuna de Carahue, Alejandro Sáez. “Desde el 2002 que se venía trabajando este proyecto, pero ahora se mejorar, con este nuevo convenio tenemos la plena seguridad que nuestros productores, además de tener mayor cantidad, van a tener mayor calidad, y eso es lo que nosotros esperamos, que este producto sea competitivo en el mercado”, sostuvo el alcalde.

En la oportunidad también se inauguró el Centro Experimental Tranapuente INIA, Centro Regional de la Papa, que dará mayor formalidad al trabajo que INIA Carillanca desarrolla en el Borde Costero desde el año 2002, cuando partió el convenio Tranapuente.

 

Lunes, 04 Septiembre 2017 19:30

El edil comunal, Alejandro Sáez, fue el encargado de explicar los alcances de las iniciativas, entre las que se destacan el paseo del borde del río Imperial, la costanera, el estadio y el esperado alcantarillado para las familias del sector.

En una emotiva ceremonia desarrollada en el gimnasio municipal, las familias de Nehuentúe festejaron los 117 años de la localidad turística, oportunidad en la cual tanto los vecinos como las autoridades regionales conocieron, de manera formal, la importante cartera de proyectos para el sector, los que fueron anunciados por parte de la primera autoridad comunal de Carahue, Alejandro Sáez.

Paseo Borde de Rio Imperial

Tras diversas reuniones con profesionales de la seremia de Vivienda y urbanismo, incluyendo personal de la Dirección de Obras Portuarias, se logró el pasado mes de junio destrabar este proyecto. La titular de la cartera, Romina Tuma, asumió el compromiso de financiar el próximo año las obras por un monto cercano a los 800 millones de pesos. Actualmente el equipo de proyectos de la municipalidad se encuentra trabajando, en conjunto con el MINVU, en actualizar el proyecto para ser presentado.

Reposición de la Balsa de Nehuentúe

La construcción de la Balsa de Nehuentúe está en proceso de licitación por parte de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. Según las últimas reuniones, la puesta en marcha demora a lo menos 7 meses, una vez se firme el contrato. Se proyecta que estará disponible el 2018 y su construcción se realiza en Valdivia y tiene un costo estimado de 287 millones.

Costanera

El proyecto definitivo para Nehuentúe debe ser una costanera. Es por ello que se incorporó dentro de las iniciativas de la “Zona de Rezago” la construcción de una nueva costanera para Nehuentue, que mediante la construcción de una gran red de muelles permita el acceso al río. Este proyecto fue tomado por la Dirección de Obras Portuarias, quienes están desarrollando los estudios del borde del río, los que permitirán determinar qué tipo de obras se podrán hacer a futuro.

Alcantarillado

El municipio invirtió en profesionales y estudios para sacar adelante este proyecto. Actualmente se encuentra en los análisis de suelo y escrituras para ubicar la planta de tratamiento necesaria para que funcione la red de alcantarillado. El diseño nunca estuvo terminado, ya que no se habían tramitado los terrenos necesarios para llevar a cabo la iniciativa.  Tras varios meses de negociaciones y averiguaciones, se logró dar con un terreno fiscal, el que ya fue solicitado a Bienes Nacionales y que permitirá sacar adelante la iniciativa. 

Construcción del estadio

Se realizaron los estudios de títulos y solicitado el saneamiento del estadio de Nehuentúe ante Bienes Nacionales, esto permitirá que la municipalidad pueda postular proyectos sobre el terreno. Dichos proyectos serán consensuados con la comunidad, quienes posteriormente serán los encargados de cuidar y regular su uso.

Junto a las iniciativas anteriores, se suman el levantamiento topográfico de la playa de Moncul, el cuartel de bomberos, la reposición de garitas y el balizado del río Imperial desde Nehuentúe a Carahue. “Estamos muy contentos por los importantes anuncios que entregamos a la localidad. Creemos firmemente que, trabajando en conjunto, podremos proyectar a Nehuentúe como una gran alternativa turística y, de la misma manera, un mejor lugar para todas las familias que allí habitan”, recalcó el alcalde, Alejandro Sáez. 

Jueves, 31 Agosto 2017 16:38

Se está beneficiando con esta obra a más de 700 personas de la zona costera, lo cual es un hecho positivo y da cuenta de los avances del Gobierno en términos de agua potable.

El Ministerio de Obras Públicas, por intermedio de su Dirección de Obras Hidráulicas, inició las obras de ampliación y mejoramiento del sistema de APR de Puyangue, en Carahue. Autoridades de Gobierno, encabezadas por la Seremi de Gobierno, Vivianne Fernández, el Seremi del MOP, Emilio Roa, la Directora de Obras Hidráulicas, Scarlett Sepulveda y el Alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, entre otras autoridades, parlamentarios y vecinos, colocaron la primera piedra de este servicio.

La iniciativa permitirá beneficiar con agua potable a un total de 179 familias, que se traducen en 716 habitantes de Puyangue, quienes tendrán un servicio optimizado y ampliado, mejorando las condiciones de vida de la población beneficiaria, optando así a un mejor desarrollo y favoreciendo a nuevos emprendimientos.

Las obras consideran obras de captación con la construcción de estanque semi enterrado para almacenar 100 M3 cúbicos de agua, más un segundo estanque para 25 M3 que va sobre una torre de 25m de altura. Asimismo, se considera la instalación de una red de distribución de 32.000 metros lineales, caseta de control, recinto de estanque, sala de filtros, etc.

Estos trabajos consideran una inversión que alcanza un monto de $1.697 millones, los que son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

La Seremi de Gobierno, Vivianne Fernández, dijo que el inicio de esta obra representa un gran avance para el mundo rural de la  comuna de Carahue. “Estamos beneficiando con esta obra a más de 700 personas de la zona costera , lo cual es un hecho positivo y da cuenta de los avances de este Gobierno en términos de agua potable, que han sido fundamentales para el desarrollo de los territorios, principalmente en esta zona que ha sido declarada como zona de rezago y eso es más importante aún, ya que da cuenta del trabajo que se realiza con los habitantes de estos territorios de la Araucanía”, sostuvo la autoridad.

El Seremi del MOP, Emilio Roa, expresó su satisfacción con el inicio de esta nueva obra de Agua Potable Rural. ”Con esto se da cumplimiento al compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, en el sentido de llegar a cada rincón de nuestra región con agua potable, que es elemento vital para cada una de las familias del mundo rural. Es un sistema más que damos comienzo y donde ya hemos beneficiados a más de 50 mil habitantes de toda la región”, manifestó la autoridad.

El Alcalde de Carahue, Alejandro Saez, dijo que  “estamos poniendo la primera piedra de un proyecto muy largamente esperado,  y es por ello que estoy muy contento por el proyecto y por el avance de estas obras, porque donde no hay agua no hay vida. En muchos casos los vecinos tenían que tirar agua con balde y recipientes. El tema del agua día a día ha sido más complicado y ha sido una preocupación de todas las autoridades presentes acá en este proyecto”, explicó el Alcalde.

Finalmente, el Presidente del Comité de APR de Puyangue, Gastón Salazar,  indicó que son varios  millones  de pesos que están siendo muy bien invertidos “y esperamos que perduren para siempre.  Como comité tenemos que cuidar esto porque cuesta mucho, son  12 años caminando y luchando,  recibiendo buenas y malas noticias, y esto que estamos iniciando hoy es un logro  muy grande y estamos muy agradecidos”, señaló.

 

 

Miércoles, 30 Agosto 2017 16:56

El show, que contó con la participación del grupo Los Reales del Valle y el humor de Pomperio Olegario, es una tradición para la comuna desde hace 17 años. “Queríamos reflejar la importancia que tienen nuestros sectores rurales y su gente”, expresó el alcalde, Alejandro Sáez.

Como un rotundo éxito calificaron los organizadores la edición 2017 del Día del Campesino en Carahue, evento que reunió a más mil 200 personas en el Gimnasio Olimpo y que tuvo como grandes atracciones la música de Los Reales del Valle y todo el humor pícaro e irreverente de Pomperio Olegario.

La celebración, coordinada por la Unidad de Desarrollo Económico Local del municipio, contó la presencia de campesinos de todos los rincones de la comuna, los que fueron trasladados por buses especiales dispuestos para la ocasión.

La apertura estuvo a cargo del Ballet Folclórico de Carahue, Bafca, quienes con una presentación centrada en las tradiciones chilenas, dejaron nuevamente en claro que son una de las agrupaciones artísticas más importantes de La Araucanía.

También participaron del espectáculo el grupo folclórico de la Unidad de Desarrollo Económico Local, quienes con su música y gracia, lograron hacer disfrutar a los campesinos presentes en la cita.

“Estamos muy orgullosos y contentos de ver a nuestra gente campesina tan alegre. Ya van 17 años celebrando el Día del Campesino y creo, con toda seguridad, que ninguna otra comuna realiza un evento de esta calidad y entrega para sus campesinos. Esto nació  gracias a la gestión de nuestro recordado alcalde Héctor Figueroa y nuestra administración seguirá la tradición, potenciándola y dándole continuidad. Yo nací campesino y estoy orgulloso de representarlos”,  explicó el alcalde de la comuna, Alejandro Sáez.

Otra de las autoridades que tuvo palabras de elogio para la actividad fue la seremi de Gobierno y representante de la Intendenta Nora Barrientos en la cita, Vivian Fernández, quien alabó la organización, el respeto y cariño que tiene Carahue por el mundo rural.

“Quiero reconocer la labor de la Municipalidad de Carahue con su gente, pero también quiero destacar la importancia que tiene para el gobierno nuestros campesinos. Se siguen generando importantes avances y eso va directamente relacionados a mejorar su calidad de vida”, recalcó Fernández.

“Desde mi campo”

 

Además del show, la versión 2017 de los festejos tuvo una interesante exposición fotográfica denominada “Desde mi campo”, donde la profesional local, Marcela Álvarez, retrató en su cámara los aspectos y contrastes más íntimos de los campesinos de la comuna. La muestra fue instalada a un costado del Gimnasio Olimpo y tuvo excelente crítica de parte de las autoridades y los asistentes a la jornada.

Martes, 29 Agosto 2017 13:25

El senador Jaime Quintana expuso la situación que afecta a varias comunas de la región, donde los caminos se encuentran en muy mal estado, dificultando el desplazamiento de los vecinos. El alcalde de la comuna, Alejandro Sáez, fue enfático en pedir mayor fiscalización.

Con el fin de recibir información de parte del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, relativa a la política pública de conservación global de caminos que ejecuta la cartera y tomar conocimiento de las dificultades que enfrentan las licitaciones para la conservación de caminos de la red secundaria exteriorizadas por diversas municipalidades del país, es que el senador por La Araucanía Jaime Quintana, solicitó sesionar de manera especial en la Comisión de Obras Públicas, invitando además al director nacional de Vialidad, Walter Bruning.

Un punto fundamental tratado en la sesión especial, tiene relación con lo expuesto por el senador Jaime Quintana, quien mostró a la Comisión la situación que afecta a sectores rurales de algunas comunas de La Araucanía, donde los caminos están en muy mal estado, dificultando el desplazamiento de los vecinos.

Ante esta situación, el senador Quintana dijo que “de todo el presupuesto que maneja vialidad, que es muy cuantioso, tan sólo la mitad está entregada a la conservación global de caminos principales y secundarios, y hemos visto que de los 150 contratos que hay en el país, en cuatro regiones específicamente, hay 26 que están con problemas”.

Asimismo, Quintana comentó que “esos 26 contratos a nivel país, se concentran en cuatro regiones que tienen dificultades; la región del Maule, Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía, las cuales suman cerca de 6 mil kilómetros, todos desatendidos, abandonados”, dijo el senador, entendiendo que “vialidad hace lo que puede, muchas veces con asignación directa”.

A la Comisión Especial de Obras Públicas fue invitado por parte del senador Jaime Quintana, al alcalde de la comuna de Carahue, Alejandro Sáez, el concejal Carlos Pino y la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Berta Peña, quienes tuvieron la oportunidad de intervenir y entregar documentación relevante al secretario de Estado.

Por su parte, el alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, manifestó que “somos una comuna que tiene alta ruralidad, tenemos 100 kilómetros de caminos que no están enrolados, y los que están enrolados, están en la global (contratistas). En muchas oportunidades debemos intervenir como municipio los caminos que trabaja la global, porque no hacen la pega. Nosotros tenemos que reparar, porque no podemos dejar de lado a los vecinos”.

En esa línea, el alcalde solicitó al ministro poder ser considerados como municipio, para administrar los trabajos “ya que nosotros tenemos las capacidades en el municipio, pero no tenemos los recursos, entonces si el ministro nos otorga la posibilidad, de seguro habrá mayor compromiso para cumplir, porque es nuestra gente la que no lo pasa bien”, aseguró el alcalde Sáez.

Quien compartió los dichos de sus autoridades fue Berta Peña, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, exponiendo que “nosotros tenemos el gran problema de los caminos rurales. Siempre andan parchando, la gente no puede salir de sus casas, venir del campo al pueblo es difícil, las forestales destruyen nuestros caminos, la conectividad es uno de los problemas más graves que tenemos, por lo tanto necesitamos que nos escuchen”.

 

InicioAnterior1234SiguienteFinal
Página 1 de 4

pie pagina