71 FAMILIAS DE CARAHUE BENEFICIADAS CON ABASTO DE AGUA

IMG-20190709-WA0000

En la sede social de Los Laureles, uno de los sectores más alejados de nuestro centro urbano comunal, se realizó el acto de entrega a la empresa que se hará cargo desde hoy de la construcción de tres importantes Proyectos de Abasto de Agua en nuestra comuna de Carahue. Cabe destacar, que las soluciones de Abasto de Agua Potable propuesta por el Gobierno Regional (GORE) en conjunto con la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE), dice relación con el mejoramiento de pozos o norias y vertientes existentes, construyéndose las instalaciones necesarias (estanque, bomba eléctrica, clorador, y distribución hasta la vivienda) para la obtención de agua potable certificada a través de una resolución de funcionamiento por parte del Servicio de Salud de la Región. Esta solución es del tipo individual (pudiendo también agrupar soluciones colectivas de menor número), situación que la diferencia de proyectos APR, los cuales entregan soluciones colectivas en su gran mayoría.
Los proyectos de Abastos de Agua Potable son relevantes y muchas veces la única solución a los problemas de escases de agua que se viene arrastrando por años en muchas comunas de la región, sobre todo en los meses de Diciembre – Abril, llegando en ocasiones a la ausencia del agua durante todo el año, lo que conlleva a que familias enteras deban recorrer grandes distancias para la obtención del vital elemento.
El proyecto considera el mejoramiento de soluciones individuales de agua potable con resolución sanitarias para personas que viven en zonas rurales de diversos sectores, y que poseen una escasez hídrica y que para ellos era muy difícil obtener este tan valioso recurso.
Financiamiento GORE – SUBDERE.
El proyecto de agua potable los Laureles considera a 19 beneficiarios, con un monto establecido de $ 101.199.314.
El proyecto de agua potable Rinconada de los Laureles considera a 27 beneficiarios, con un monto establecido de $ 154.788.523.
El proyecto de agua potable Alto Yupehue, considera a 25 beneficiarios, con un monto establecido de $ 145.802.586.
En términos generales el proyecto considera un total de 71 beneficiarios con un monto total por los 3 proyectos de $ 401.790.423.
La obra total será ejecutada por el contratista Carlos Palma, quien licitó y se adjudicó los 3 proyectos mencionados y tiene un año de plazo para entregar la obra. Cabe destacar que junto a los vecinos estuvo Alejandro Sáez Véliz, alcalde de Carahue, quien resaltó la importancia que este anhelado proyecto comience su ejecución, “El agua potable no puede faltar en ningún hogar de nuestra comuna, es por ello que desde que era Concejal soñaba con poder lograr junto a los dirigentes el contar con este vital elemento acá en esta zona alta de Carahue, cuando fui electo alcalde de inmediato ordené a los profesionales de la Secplac trabajar incansablemente estos proyectos que hoy con el inicio de las obras estamos cada vez más cerca de lograr”.
Por su parte César Luengo Presidente del Comité de Pequeños Agricultores del sector, en sentidas palabras agradeció el trabajo realizado por el alcalde y su equipo, como así también al gobierno representado por el director regional de la Subdere Ricardo Senn Canario, quien recibió el reconocimiento de parte de los dirigentes.
Destacar la presencia en esta actividad de los Concejales Claudio Valck y Guido Tralma. Por su parte el Director de la Subdere junto con entregar el saludo del intendente Jorge Atton, resaltó el trabajo del alcalde y su equipo y agradeció al Consejo Regional por el gran apoyo para que estos proyectos se pudieran realizar, el personero gubernamental reafirmó el incondicional apoyo a la gestión del alcalde Sáez y el compromiso del gobierno de seguir trabajando arduamente para a través de estos proyectos mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de la región de la Araucanía.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn