MINISTRA DE SALUD INAUGURA NUEVO HOSPITAL DE CARAHUE

WhatsApp Image 2022-11-14 at 1.22.53 PM (2)

Este lunes y con la presencia de la ministra de salud, Ximena Aguilera, fue inaugurado el nuevo Hospital Familiar y Comunitario San Francisco de Carahue.

Una obra anhelada por la comunidad y que tuvo un gran retraso al declararse la quiebra de la empresa INGETAL S.A. poniendo término anticipado al contrato el 15 de abril del año 2019.  El 30 de septiembre del 2020, en plena pandemia, la Sociedad Constructora Reving Ltda., retoma las obras permitiendo la entrada en funcionamiento del recinto el pasado 21 de agosto.

“Un hospital largamente esperado, que pasó por varios gobiernos, pero que finalmente se ha terminado e implica una condición de atención mucho más digna, con mayor acceso a tecnología y que por cierto implica el compromiso de mejorar la dotación de especialidades y también el compromiso que nos ha pedido la comunidad de destinar el antiguo hospital a camas socio sanitarias y a un centro de diálisis” señaló la ministra de Salud, Ximena Aguilera en la ceremonia de inauguración. 

El Hospital cuenta con 30 camas (ampliable de 35) , 1 pabellón de cirugía menor y 1 sala de parto inminente. Junto a ello, cuenta con unidades de apoyo como laboratorio, imagenología, farmacia, rehabilitación kinésica, esterilización, lavandería y alimentación.

“Este hospital beneficia a la comuna de Carahue y a nuestras comunas vecinas.  Es un proyecto que significó muchos años y que hoy inauguramos.  Significó una inversión de 17 mil millones de pesos en más de 7 mil 581 metros cuadrados de infraestructura.  Más de 25 mil personas de Carahue que hoy cuentan con un remozado hospital” manifestó un emocionado alcalde Alejandro Sáez Véliz.

El Edil, en su discurso junto con agradecer la presencia de la ministra de salud hizo mención al proyecto de  un Centro de Diálisis que trabajan junto al Servicio de Salud Araucanía Sur desde el gobierno anterior y que permitiría mantener en funcionamiento las instalaciones del antiguo hospital.  Sáez Véliz entregó una carpeta con los avances  del proyecto que iría en directo beneficio de más de 45 pacientes de Carahue , más cerca de 29 pacientes que se sumarían de la comuna de Saavedra.

Junto con la Ministra de Salud, llegaron a Carahue el Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado;  el Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos; el Delegado Presidencial para la Araucanía, José Montalva; el Seremi de Salud Araucanía, Andrés Cuyul y  el Director del Servicio de Salud Araucanía, Freddy Vidal.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn